2° Año; Taller Electricidad Conexión Serie-Paralelo

2° AÑO 15/06/2020 Por ING QUATTROPANI WALTER
Los componentes eléctricos se pueden conectar de dos formas básicas: la llamada conexión en serie y la conexión en paralelo.
CLASE 5 IMAGEN - 2 electricidad2

Conexión serie Una conexión serie es aquella en que los componentes eléctricos (baterías, resistencias, lámparas, etc) se conectan uno a continuación del otro, de manera que existe un único camino cerrado para la corriente.

Conexión en serie

En la imagen anterior, la pila, la lámpara, la resistencia y la llave están conectadas en serie. En este circuito, si la llave está cerrada, la tensión de la pila provocará la circulación de una corriente. Los electrones que forman la corriente salen de un borne de la pila y pasan por cada uno de los elementos del circuito hasta llegar al otro borne. Si midiéramos la corriente con un amperímetro en distintos puntos veríamos que en cualquiera de ellos tiene el mismo valor.

En un circuito serie la corriente es la misma por todos sus componentes Corriente en un circuito serie Veamos ahora que pasa con la tensión. Sabemos que la tensión es la fuerza que impulsa a los electrones que forman la corriente.

En un circuito serie esta fuerza va perdiendo su efecto a lo largo del circuito, produciendo lo que se conoce como caída de tensión en cada uno de ellos.

Como resultado, la tensión total que se aplica al circuito se va repartiendo entre los distintos componentes del mismo, de acuerdo a la resistencia de cada uno.

En un circuito serie la tensión se reparte entre todos sus componentes Aplicaciones del circuito serie Una aplicación típica de un circuito serie son las luces intermitentes de un arbolito de navidad.

Cada lámpara soporta unos pocos voltios, pero al estar conectadas en serie, los 220V de la línea se reparten entre todas ellas. La contra es que si se quema una, se apagan todas ya que se interrumpe el circuito y por lo tanto el paso de la corriente.

Conexión paralelo

El circuito paralelo es aquel en que los terminales de los componentes se conectan entre sí, uno al lado del otro, en una derivación.

Conexión paralelo En este tipo de circuitos, la corriente que sale de un borne de la pila se separa en distintos caminos, uno por cada componente conectado en paralelo, para volver a unirse luego e ingresar al otro borne.

En un circuito paralelo la corriente se reparte en cada uno de sus componentes Corriente en un circuito paralelo En el caso de la tensión, podemos ver en el circuito de mas arriba que los mismos bornes de la pila se conectan a las dos lámparas por lo que la tensión en ambos componentes es la misma y es igual a la entregada por la pila. En un circuito paralelo la tensión es la misma en todos los componentes

En las animaciones anteriores puedes apreciar a simple vista la diferencia de las tensiones según como sea la conexión.

En el circuito serie las lámparas brillan menos que en el circuito paralelo, porque reciben sólo una parte de la tensión de la pila (la mitad si son iguales) mientras que en el circuito paralelo reciben la totalidad de la tensión. Aplicaciones del circuito paralelo En las instalaciones eléctricas domiciliarias es muy común utilizar circuitos en paralelo.

Por ejemplo, si queremos tener dos tomas (enchufes), los mismos deben conectarse en paralelo.

De esta forma la tensión será la misma (220V) en ambos

Conexion Serie paralelo Clase 5