1°Año 7°Div Geografía . Procesos de Formación del Relieve

1° año - 7° División 26/05/2020 Por Prof Ivana Fernandez
“Bases naturales de América y Argentina Procesos de Formación del Relieve
PLACAS TECTONICAS - 17 c.s.geografia (1)

Procesos de formación del relieve,

Existen dos tipos de proceso que modifican el relieve: los internos y los externos.

Los procesos internos y externos actúan como dos fuerzas opuestas que tienden al equilibrio.

Los internos desfiguran la esfericidad de la tierra, forman lugares más altos y más bajos. Por el contrario, los procesos externos erosionan los lugares más altos y depositan en los lugares más bajos los materiales que se producen como consecuencia de esa erosión.

Procesos externos o exógenos Los procesos externos o exógenos modifican la forma del relieve fuera de la corteza terrestre desgastando la superficie (erosión)o acumulando materiales en los lugares más bajos (sedimentación). Ambos procesos dependen, por un lado de las condiciones climáticas, y por el otro, de la fuerza de gravedad.

Los agentes que producen erosión, transporte de los sedimentos y sedimentación son el viento, hielo de los glaciares y el agua en sus diversas formas: ríos, olas del mar y lluvia.

Procesos internos o endógenos Los procesos endógenos o internos son aquellos que tienen origen en el interior de la tierra.

La capa más superficial de la tierra, la litosfera está dividida en secciones denominadas placas tectónicas. Las placas se desplazan horizontalmente sobre la astenosfera, compuesta por una capa de rocas fundidas llamadas magma.

Los procesos endógenos se relacionan directamente con el movimiento de las placas tectónicas.

De acuerdo con la dirección de cada una, las placas se clasifican teniendo en cuenta el borde que presentan.

 Bordes de convergencia: cuando dos placas se unen, una de ellas se eleva formando una cordillera y la otra hunde el magma y se funde por acción del calor. Por ejemplo, la Cordillera de los Andes está formada por el borde de convergencia entre la Placa Sudamericana y la Placa de Nazca. En áreas que se encuentra cercanas a los bordes de placa hay una alta probabilidad de que ocurran movimientos sísmicos o erupciones volcánicas, ya que estos fenómenos naturales son el resultado del movimiento de las placas tectónicas.

 Bordes de divergencia: cuando dos placas se alejan una de otra, dejan cavidad que es ocupada por los océanos. El magma sale a la superficie y forma encadenamientos de volcanes bajo el océano. Por ejemplo el océano Atlántico está formado por el borde de divergencia entre las placas sudamericanas y africanas, en el medio del océano.

 Bordes de transformación: cuando dos placas se desplazan en forma lateral, no generan cambios en la altura del relieve, pero si en la forma de los continentes.

Geografia Tarea 15