3°Año 5°Div. Geografia Unidad N°2 Recursos Naturales . Relacion Sociedad Naturaleza

3° Año - 5° División 26/05/2020 Por Prof susana doffo
Vamos a empezar la Unidad N°2. Aquí reconoceremos los tipos de recursos y los recursos estratégicos que permiten el desarrollo del mundo actual
energias alternativas 2 - 35 geografia

ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA

PROFESOR: SUSANA DOFFO

CURSO Y DIVISIÓN: 3°5°

TÍTULO DEL TRABAJO:                RELACIÓN SOCIEDAD NATURALEZA-     RECURSOS NATURALES

FECHA DE ENTREGA:

Buenos días chicos. Vamos a empezar con la Unidad N° 2.

En esta unidad vamos a ver los diferentes recursos naturales y las formas de manejo que hace el hombre de éstos recursos.

1- Lee el texto y responde el siguiente cuestionario:

a- Observa el esquema de relación entre la sociedad y la naturaleza y explica cómoestá formado el medio ambiente.

b- ¿Cuándo comienza la apropiación de los recursos naturales? Explica brevemente

c- ¿Qué diferencias hay entre las sociedades occidentales y las tribales?

d- Actualmente, ¿En manos de quién está la explotación de los recursos?

e- La apropiación de los recursos naturales, ¿Qué conflictos y problemas generan? Explica brevemente

f- Observa el mapa y da una conclusión sobre el consumo de los recursos en las diferentes áreas del mundo según se encuentre por arriba o por debajo de su biocapacidad, que es la capacidad de regeneración de los recursos

2- Observa: a- El video compartido por la profesora

b- El enlace compartido ( deben tener cuenta de gmail) https://jamboard.google.com/d/1pWDWxGj9C2_O9j_yNVDtL-756ecyfZQrumgWYZjJX5I/viewer?f=0

Clasificacion de los Recursos Maturales

c- Define cada uno de los recursos que aparecen en el cuadro( puedes usar para definir a dos ellos, el video, el otro lo deberás buscar en la web, en un texto.

También puedes ampliar los conceptos que hay en el video buscando más información en diferentes medios. Da ejemplos de cada uno d- Para ver si comprendiste los conceptos, completa la siguiente tabla, colocando el tipo de recurso, según corresponda: energía hidroeléctrica- plantas- metales- yacimientos no utilizados- energía solar- petróleo- suelos- bosques- energía geotérmica- reservorios de agua dulce no utilizados- gas natural- animales- viento- minerales- Recursos Renovables Recursos no renovables Recursos Perpetuos o Inagotables 3-Lee el siguiente texto y:

a- Define que es un recurso estratégico y por qué son importantes

b- ¿Cuáles son los principales recursos valorados por los actores sociales? c- América Latina ¿Tiene muchos recursos estratégicos?

4- TODO LO ANTERIOR DEBE QUEDAR EN LA CARPETA. LO ÚNICO QUE ME VAN A PRESENTAR ES EN CUALQUIER MEDIO DIGITAL UNA SÍNTESIS QUE REFLEJE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES VISTOS EN ESTE TRABAJO, QUE PUEDE SER EN POWER POINT, UN ESQUEMA, E, UNA HISTORIETA, UNA PIZARRRA DIGITAL (jamboard.google.com) U OTRA FORMA QUE QUIERAN USAR. LAS RÚBRICAS PARA CALIFICAR EL TRABAJO SON:

• EL TRABAJO ES INDIVIDUAL Y ORIGINAL 20P

• SE DEBEN PLASMAR PALABRAS CLAVE, IDEAS, FRASES, RELACIONADAS CON LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA GUÍA. PUEDEN INCORPORAR IMÁGENES 60P

• DEBEN TENER UN ORDEN LÓGICO 10P

• EL TRABAJO DEBE DEMOSTRAR QUE REALIZARON LA GUÍA 10P