Un poco de Historia..

Institucional 13/05/2020 Por Profesora Lic Ester Vida
Les cuento una historia.....si!! Nuestra Historia.
fader - 33 historia
fader - 33 historia

HISTORIA DE LA ESCUELA TÉCNICA

           4-104  ING. CARLOS FADER

Nació un 15 de abril de 1975. Así :

 

Nombre: E.N.E.T.  (Escuela Nacional de Educación Técnica)

Fundada: en el año 1975

Dependiente: del Co.N.E.T.  (Consejo Nacional de Educación Técnica)

 

            A través de un convenio entre la Municipalidad de Luján de Cuyo y el Co.N.E.T. delegación Mendoza, se funda la primera escuela técnica en el departamento, con orientación en mecánica, se llamaba ENET Nº 1 de Luján.

            Surge por las necesidades de las grandes empresas del medio, entre ellas YPF, de contar con mano de obra calificada y especializada, como son los técnicos.

            Para ello las empresas se reunieron con el Intendente de Luján el Sr. Heber Moschetti, para solicitarle que iniciara los trámites pertinentes para la creación de la escuela.

            Es probable que las gestiones han sido muchas, teniendo en cuenta que la escuela pertenecía a un órgano nacional que era el CONET, además tenían que buscar el lugar físico para funcionar, talleres, inscripciones de alumnos y otros.

            Sin lugar a dudas la necesidad de contar con una escuela de estas características era urgente, porque sólo existían otras como las Esc.: Videla, Güemes (vespertina), Olazábal (industrial femenina) y entre las privadas el Inst. San Pablo, de especialidad técnica en química y electricidad.

Los jóvenes de aquella época para asistir a escuela técnica viajaban a Maipú a la escuela Emilio Civil, sino a Godoy Cruz a la Esc. Alvarez Condarco (funcionaba a metros de la plazoleta Barraqueros) y muy pocos a la Escuela Pablo Nogués en Capital.

            Fue importante la difusión de la creación de la escuela, lo que llevó a padres entusiasmados a interesarse. En especial fueron aquellos que no habían tenido oportunidad de continuar estudios secundarios y buscaban que sus hijos pudieran hacerlo, por la necesidad de trabajo y las oportunidades que daban las empresas del medio.

            Eran épocas en que no se contaban con beneficios como abono, becas o útiles, todos los gastos los afrontaban las familias.

            Por el mes de marzo del ’75 se comenzó la organización administrativa de la escuela, con el Director Ing. GUILLERMO ACOSTA y el Regente Dr. CARLOS MENENDEZ, la primera preceptora CRISTINA MARQUEZ y el maestro de taller CARLOS GODOY.

            Se inaugura el 15 de abril de 1975, en el local de la escuela Rca. De Méjico, ubicada en el Dique Cipolletti, hasta allí se viajaba en un ómnibus de la empresa Oro Negro, que llevaba a los alumnos y  profesores, partiendo a las 14:00 y regresaba a las 19:00hs., funcionó en ese lugar hasta el mes de agosto. 

            A partir de esa fecha se trasladó a la calle Paso de los Andes, en una antigua casa, que tenía varias dependencias que permitían albergar a todos los alumnos, la sala de profesores, preceptores y personal directivo y administrativo.

            Se comienza con 70 alumnos en dos divisiones de primer año.

 

            Los talleres funcionaban en la calle San Martín cerca de Vallcanera, en un taller que se alquilaba. Además le donan a la escuela un viejo camión que servía de traslado de los alumnos a distintos lugares.

            La refacción de la vieja casa se logra por el trabajo solidario y comprometido de los padres, que formaron la Comisión de padres. 

 

            El grupo de docentes y los padres trabajaban mancomunadamente, es así que se juntaban a disfrutar asados en la escuela, se festejaban los cumpleaños, las fiestas escolares contaban con la participación de la comunidad escolar, los vecinos, empresarios, autoridades.

            Desde su nacimiento, aunque fue humilde, la escuela tuvo una excelente inserción en la sociedad lujanina. Participaba en todos los actos, desfiles, celebraciones y otros.

            Nuestros primeros alumnos se ganaron el prestigio de ir a una escuela técnica, de lucirse por el departamento con sus mamelucos y los tableros de dibujo. Además fueron los primeros “valientes” que se atrevieron a fundar una escuela que ya tiene 45 años de creación y que en la actualidad cuenta con  una matrícula de más de  900 alumnos.

            En el año 1985, hubo un fuerte sismo que dañó el edificio escolar muy severamente, por lo tanto se traslada la escuela al edificio de la Escuela Juan José Paso, en Mayor Drummond, en el horario vespertino, a partir de las 20:00 hs., acortándose en tiempo las horas cátedras (apenas de 35 minutos). Estas urgencias apuraron la construcción de la escuela que ya tenía su historia en Luján.

            Como estaba el terreno al lado del Polideportivo, la dirección , los padres y los alumnos comenzaron a construir las aulas, en total fueron 8, cuya salida daba al patio , con un pequeño pasillo, que cuando llovía servía para que todos, docentes y alumnos se mojaran antes de ingresar, sin embargo nunca decayó el interés por la escuela y su enseñanza. También comenzó la ejecución de los talleres, para tener todo concentrado en el mismo edificio.

            Los egresados, forman parte de esta sociedad como profesionales, padres de familia, políticos, sacerdotes, hijos y nietos de los fundadores.

 

Algunas anécdotas:

-       Como el primer director había sido militar-naval, hizo construir por los padres un mástil de bandera, como el de los barcos con tres astas.

-       La primera señora que limpiaba la escuela  de nombre Nilda, le encantaba echar agua a los pisos. . . que eran de madera.

-       Algunos profesores y personal administrativo decimos que estamos en el inventario de la escuela, porque somos pioneros de la técnica.

-       La convivencia entre los docentes ha formado la historia viva de la Institución.

-       También hubo romances y casamientos entre el personal.

-       Una vez el director formó a toda la escuela en la calle, para darles un sermón a los alumnos, con los profesores presentes, vecinos y curiosos del lugar.

-       La primera fiesta del día de la madre se festejó en la Sociedad Italiana, donde actuaron los alumnos que cantaban, bailaban y otras.

-       Los viajes de estudio, con los alumnos de quinto año, a distintas partes del país.

-       Las acciones solidarias de los alumnos en la comunidad (asistencias técnicas, en distintos lugares)

 

Han pasado los años, y la Institución educativa, mantiene una impronta en la formación de jóvenes, quienes a través de sus 6 años de permanencia, obtienen su título de: Técnico Electromecánico   y  Maestro Mayor de obras.

 

 

                                Por Lic. Ester Vida

                             Prof. Fundadora de la Escuela

                                         Mayo 2020

 

 

Te puede interesar