1 Año 4 Div Geografía Unidad N°1 Características de la Argentina y División Política

1° año - 4° División 12/05/2020 Por Prof Susana Doffo
En esta tarea aprenderemos algunos aspectos importantes de nuestro país y reconoceremos sus provincias
argentina actual - 14 c.s.geografia (1)

EL TERRITORIO NACIONAL.

LA DIVISIÓN POLÍTICA DE ARGENTINA

En la actualidad la Argentina está constituida por 23 provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es sede del gobierno nacional; por esa razón, es la Capital Federal del país. La Argentina se caracteriza por poseer un territorio extenso que lo convierte en el octavo del mundo. Dentro del continente americano se encuentra en el cuarto lugar, después de Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Por su gran extensión en sentido norte-sur tiene la ventaja de contar con variedad de climas, recursos naturales abundantes, que permiten a su vez el desarrollo de numerosas actividades económicas. Una desventaja puede ser la dificultad para realizar un control efectivo de toda superficie nacional desde el poder central hasta la periferia del Estado. Su superficie total es de 2.791.810 km2, que es la superficie que nos reconocen los países del mundo.

En esta superficie no se reconoce al Sector Antártico, ya que nosotros lo reclamamos, pero no tenemos soberanía en él. Actualmente se encuentra bajo el Tratado Antártico, donde los países no pueden reclamar algún derecho sobre él. Este tratado permita la instalación de bases científicas para investigación y militares, pero con fines pacíficos. Otro sector que reclamamos son las Islas Malvinas, que fueron usurpadas por los ingleses en 1833 y desde allí no las hemos recuperado.

1- Observa un planisferio político y anota:

a) Según el Ecuador, el hemisferio en que se encuentra la Argentina

b) Según el Meridiano de Greenwich, el hemisferio en que se encuentra

c) Punto cardinal en el que se encuentra dentro de América

d) Océano que baña sus costas ( consulta el primer planisferio que hiciste)

e) Línea imaginaria que la atraviesa( consultar el primer planisferio que hiciste)

f) Clima que predomina( ver mapa de franjas climáticas)

2- Lee el texto que El Territorio Nacional, subraya las ideas principales y responde:

a- Cuál es la superficie del territorio argentino? ¿Cuántas provincias tiene nuestro país?¿Qué lugar ocupa en el mundo y en América?

b- ¿Qué ventajas y desventajas menciona el texto?

c- ¿En qué sectores no tiene soberanía nuestro país, pero la reclama?

d- Busca el concepto de soberanía y anótalo.

3- Completa las siguientes frases: Por el norte la Argentina limita con……………………….. y con………………………, por el oeste con……………………….. y por el este con…………………………. y con…………………… . Argentina posee un territorio extenso que lo convierte en el ………………….. del mundo con una superficie de …………………….km². Ocupa el cuarto lugar en ………………….. La Argentina se encuentra en el hemisferio sur, ………………….. y ……………………. Ubicada en la parte ………………… del continente americano. 4- Busca un mapa con la división política de la Argentina en la web o si tienes mapa de Argentina, pinta cada provincia con un color diferente. A cada una colócale un número. Pega el mapa en tu carpeta y completa la siguiente tabla: N° PROVINCIA CAPITAL

1

21

22