3 Año 5 Div Geografía. Unidad N°1. El Sistema Interestatal

3° Año - 5° División 12/05/2020 Por Prof Doffo Susana
En este trabajo, veremos nuestro país forma parte de este Sistema Político Mundial y es reconocido como uno de los Estados del mundo. Además participa en bloques económicos.
planisferio-politico - 14 c.s.geografia (2)

                                                      [email protected]

ESPACIO CURRICULAR:

GEOGRAFÍA PROFESOR: SUSANA DOFFO

CURSO Y DIVISIÓN: 3°5°

TÍTULO DEL TRABAJO: EL SISTEMA INTERESTATAL

FECHA DE ENTREGA:

MARTES 26 DE MAYO

EL SISTEMA INTERESTATAL Existen diferentes niveles en los que participan los Estados del mundo. Lo más importante es ser reconocidos como Estados o países.

Para ello se necesitan algunos elementos fundamentales que vamos ver más abajo. Hay cuatro niveles:

SISTEMA POLÍTICO MUNDIAL                                                                                                                    1° NIVEL

SISTEMA POLÍTICO REGIONAL:

AGRUPACIONES INTERESTATALES ,ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES                                      2°NIVEL                                                            

ESTADO  LOCAL- DIVISIÓN POLÍTICO - ADMINISTRATIVA                                                                        3° NIVEL

.............

4° NIVEL DE LOS ESTADOS:PROVINCIA, MUNICIPIOS, CENTROS URBANOS

Sistema Político Mundial (primer nivel) La Argentina, Mozambique, India, Angola, etc., son algunos de los más de 200 países que hay, aproximadamente en el mundo. Cada uno tiene sus particularidades, pero todos poseen un aspecto en común: son Estados nacionales, es decir, unidades políticas reconocidas internacionalmente. 

¿CÓMO DEFINIMOS UN ESTADO? EL ESTADO ES UN CONJUNTO DE INSTITUCIONES QUE REGULAN LA VIDA SOCIAL SOBRE UN TERRITORIO DETERMINADO. Es el resultado de una serie de procesos históricos a través de los cuales una sociedad genera una organización política y una organización jurídica

• La organización política implica la creación de un gobierno que tenga poder sobre toda la sociedad y que administre el Estado.

• La organización jurídica es el conjunto de normas que permiten llevar adelante las funciones asignadas al Estado.

TODO ESTADO CUENTA CON CUATRO ELEMENTOS FUNDAMENTALES:

• EL TERRITORIO: es un área delimitada de la superficie terrestre en la que el poder de ciertas autoridades de gobierno es válido: dentro de él se ponen en práctica sus decisiones y se hacen cumplir las normas jurídicas.

• UN SISTEMA JURÍDICO: conjunto de leyes que regulan la vida social. Las leyes y el poder de un Estado se ejercen dentro de un cierto territorio y alcanzan también a la población que se encuentra en ese territorio.

• POBLACIÓN: personas que habitan el territorio.

• UN GOBIERNO: formado por el conjunto de autoridades, que administran al Estado.

La soberanía es el atributo que tiene cada ESTADO de ejercer el poder político, es decir, de imponer leyes sobre la población de un territorio, de acuerdo con las normas del derecho internacional. Un Estado es soberano cuando las instituciones del Estado y el poder que éste ejerce sobre un territorio y su población son reconocidos por otros Estados del mundo. Por ese motivo se habla de la existencia de un SISTEMA ESTATAL MUNDIAL.

La periferia, o confín, del territorio de un Estado está definida por los límites internacionales. Las delimitaciones territoriales de los Estados se han definido, a lo largo de la historia, de diversas maneras: luego de conflictos bélicos, a través de pactos y negociaciones, y están en constante redefinición.

Argentina es un Estado del mundo, ya que reúne los cuatro elementos fundamentales definidos más arriba. Argentina tiene un sector terrestre o continental reconocido por el resto de los países del mundo, que tiene 23 provincias y la Capital Federal. Su superficie es de 2.791.810km2. Ocupa el octavo lugar en el mundo por su extensión. ( sin considerar la Antártida) Un sector o espacio marítimo, donde ejerce soberanía plena sobre el Mar territorial hasta las 12 millas marinas, y una zona económica exclusiva de 200 millas donde sólo puede usar los recursos. También tiene un espacio aéreo que se extiende sobre el sector continental, y marítimo hasta los 100km de altura, aproximadamente. Los países del mundo no reconocen como parte de nuestro territorio a la Antártida, aunque nosotros lo reclamamos. Este territorio está desde 1959 bajo el Tratado Antártico, que limita las pretensiones de todos los países que quieren apropiarse de este sector. Permite este tratado, la instalación de bases con fines científicos y de investigación. Actualmente es Patrimonio de toda la Humanidad, mientras continúe este tratado. Las islas del Atlántico sur: Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, están bajo el poder del Reino Unido, ya que fueron usurpadas en 1833 por los los Ingleses a nuestro país. Nosotros seguimos reclamando la soberanía sobre esas islas. 

Sistema Político Regional (segundo nivel) En este nivel los Estados deciden agruparse desde el punto de vista político y económico, de manera voluntaria, a través de acuerdos entre ellos para favorecer los intercambios comerciales, ya sea por su cercanía geográfica, para bajar costos entre ellos, etc. Por ejemplo el Mercosur, la Unión Europea, Los BRICS, la ONU, el G8, el G20, y muchos más……. 

ACTIVIDADES

1- Realiza un esquema con los cuatro elementos de un Estado

2- Define soberanía

3- Luego de leer la parte correspondiente a la Argentina como Estado completa el siguiente esquema: (ver en el material complementario)

4- Observa el esquema a continuación; y explica la diferencia entre Mar Territorial y Mar Patrimonial (Zona Económicamente Exclusiva).(ver material complementario)

5- Nombra los territorios sobre los que la Argentina no tiene soberanía, pero continúa reclamándolos.

6- Investiga en internet y observa algunas imágenes proporcionadas por la profesora donde encontrarás información: ( ver material complementario)

a- Los objetivos de la ONU y cuando se formó

b- Los objetivos de la Unión Europea y cuando se formó

c- Los BRICS: países que lo forman, objetivos por los que se formó este grupo. ¿Te parece que a nivel mundial los países que forman el grupo BRICS son importantes? Fundamenta tu respuesta. d- Mercosur, sus objetivos y año de formación. ¿Qué problemas le podría traer a la Argentina la salida de este bloque, como amenazó el gobierno en estos días, como consecuencia de los problemas económicos que trae aparejada la pandemia del coronavirus? Buscar información en diarios locales como el Diario Los Andes, MDZ, UNO, Clarín, Nación, etc. De todo lo que leas, anata tres problemas que le traería a nuestro país, la salida de este bloque. 

Sistema Politico Mundial Haz Click aqui

Te puede interesar