5 Año 2 Div. - Matemática- Unidad N°2: Vectores

5° Año - 3° División 11/05/2020 Por Prof Gisela Rojas
Cuando el concepto teórico de vectores se aprecia en la realidad, podemos verificar que el aprendizaje fue asimilado. Veamos por qué esta herramienta matemática es tan común en la vida diaria y cuantas cosa explica
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Vectores

Un vector es una herramienta matemática, generalmente utilizada en geometría y física, que permite llevar a cabo cálculos y operaciones.

En física, un vector es un segmento de recta en el espacio que presenta módulo (también llamado longitud) y dirección (u orientación).

Los vectores se representan gráficamente con una flecha y ayudan a describir magnitudes vectoriales Las magnitudes vectoriales son representadas a través de un vector porque no pueden ser determinadas por un único número real, sino que es necesario conocer su dirección y sentido.

Por ejemplo: velocidad, desplazamiento. Esto las distingue de las magnitudes escalares, que solo requieren de un número y de cierta unidad de medida para ser definidas, por ejemplo: la presión, el volumen, la temperatura. Ejemplos de magnitudes vectoriales en física son velocidad, desplazamiento, fuerza normal, aceleración, campo eléctrico, campo magnético, densidad, campo gravitatorio, peso, velocidad angular, aceleración angular, fuerza de rozamiento ¿Cómo verifico sí el concepto de vector en el plano o en el espacio se entendió?

Si los estudiantes comprendieran a exactamente que el conocimiento formal tiene una aplicación coherente en el mundo cotidiano, muchas de las situaciones que observamos cada día, como accidentes de tránsito, lesiones por fuerzas mal aplicadas y otras relacionadas a conceptos físicos de fuerza, velocidad, aceleración, momento e impulso, se evitarían muchas de estos acontecimientos, no porque el conocimiento de los vectores y su asimilación conceptual profunda sea una especie de receta mágica, sino que por la razón de que al asimilar y comprender este concepto de vector les será mucho más fácil acceder a la comprensión de ciertas definiciones, teoremas y leyes físicas que les permitirán desenvolverse en el mundo real con una mirada más crítica respecto de lo que sucede naturalmente a su alrededor, serán entonces personas conscientes del mundo que les rodea, al menos en la parte de las interacciones que se producen entre los objetos que lo conforman.

Alguien que ha logrado integrar estos conocimientos y que los aplica a su vida diaria, comprende el porqué de los límites de velocidad (en la conducción de vehículos), comprende el porqué de realizar ciertas maniobras (giros contrarios al deslizamiento al enfrentarse a pavimento resbaladizo, o el por qué una rueda bloqueada frena más lentamente que una rueda que gira), comprende cómo aplicar una fuerza de forma efectiva sin lesionarse (correcto uso de las piernas y los brazos para no forzar la zona lumbar), comprende cómo realizar un sin fin de actividades de forma segura y obteniendo el resultado que espera obtener, de esta forma se puede hablar de “aprendizaje efectivo” del concepto de vector, pues al ser un elemento matemático de aplicación directa en el mundo físico, el estudiante verificará su comprensión solamente cuando sea capaz de extrapolarlo a situaciones reales, cuando su aprendizaje adquiera un significado que vaya más allá de la simple operatoria entre elementos que sólo tienen significado en el contexto de la sala de clases. Por esto es necesario la “resolución de situaciones problemáticas” porque cuando el alumno puede explicar el proceso de un problema y luego enseñarlo a sus pares, ese estudiante adquirió el conocimiento dado. 

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Vectores Articulo 5-3

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