1 Año 7 Div Geografía-División Política y Divisiones de América

1° año - 7° División 11/05/2020 Por Prof Ivana Fernandez
Con este trabajo podrás ejercitar los contenidos que vimos anteriormente relacionados con la división política de América, la división sociocultural y la división física.
mapa america 1 7

LOS PAISES AMERICANOS

El continente americano está compuesto por 35 países o Estados Independientes, varios territorios no autónomos, dependencias y un Estado Libre asociado con los Estados Unidos.

LOS ESTADOS INDEPENDIENTES: se conformaron después de procesos de independencia por los que los territorios dejaron de ser colonias y se convirtieron en ESTADOS.

La mayoría de estos países son repúblicas y algunos son monarquías parlamentarias, como CANADÁ y otros miembros del COMMONWEALTH , que tienen como cabeza de gobierno a la monarquía británica. Hay territorios que dejaron de ser colonias, pero no se convirtieron en nuevos Estados Independientes sino que mantuvieron diversos tipos de lazos con los países colonizadores: Algunos fueron incorporados al territorio de los países administradores. Estas unidades son consideradas como parte de otros Estados, como la GUAYANA FRANCESA, que es un departamento de ultramar de Francia.

GROENLANDIA por ejemplo, es considerada una provincia de Dinamarca y desde 1979 tiene un gobierno autónomo. Sus habitantes eligen el poder legislativo, pero la defensa y las relaciones internacionales dependen de Dinamarca. Otros son dependencias o territorios no autónomos. Los gobiernos de los países administradores definen las autoridades locales e indican las políticas sociales y económicas que se deben seguir en estos territorios. Los habitantes de las dependencias no gozan de los mismos derechos que los del país administrador. Por ejemplo las Bermudas (territorio británico de ultramar) Un caso especial es Puerto Rico. Su nombre oficial es Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que mantiene lazos políticos con Estados Unidos: tiene autogobierno, pero este depende, en última instancia, de las decisiones del Congreso estadounidense.

¿CUÁNTAS AMÉRICAS? Desde el punto de vista FISICO, es decir, teniendo en cuenta la configuración de las tierras emergidas, en América encontramos los siguientes sectores: •

América del Norte (que incluye Estados Unidos, Canadá, México, y Groenlandia. Es decir, se extiende desde el extremo norte de AMÉRICA DEL NORTE hasta el istmo de TEHUANTEPEC. •

América Central, se extiende a lo largo de un istmo que una América del Norte con América del Sur. Desde el istmo de TEHUANTEPEC en México hasta la depresión del río Atrato y San Juan en Colombia. El arco de islas ubicadas en el mar CARIBE y las Antillas (Mayores y Menores) también forman parte de América Central.

• América del Sur se extiende desde la depresión del río Atrato y San Juan por el norte hasta la unión de los océanos en el extremo Sur del continente.

Desde el punto de vista SOCIOCULTURAL y ECONÓMICO en AMÉRICA podemos diferenciar:

• AMÉRICA ANGLOSAJONA: localizada al norte del río Grande, formada por los Estados Unidos y Canadá. Estas sociedades recibieron una importante influencia de las culturas europeas anglosajonas (especialmente del Reino Unido y de Francia). La religión que prevalece es la protestante y la lengua que más se habla es el inglés. Constituida por sociedades modernas, con un elevado nivel de vida, alto desarrollo industrial y tecnológico, con un gran número de personas que viven en ciudades. Es la América DESARROLLADA.

• AMÉRICA LATINA O LATINOAMÉRICA: reúne a los demás países americanos desde México hasta los países del extremo sur (Chile y la Argentina). Las sociedades latinoamericanas surgieron, como las anglosajonas, a partir de los procesos de independencia de territorios coloniales. Fue colonizada principalmente por españoles y portugueses, los cuáles trajeron sus lenguas, religiones (católica), formas de trabajo, organizaciones políticas, etc. Presenta importantes problemas sociales y económicos, elevado y sostenido crecimiento poblacional en la mayoría de los países, deudas externas difíciles de pagar, altos índices de desempleo, etc. Es la América SUBDESARROLLADA

Trabajo Practico N12