6° 2° - PROYECTO ARQUITECTÓNICO 3 - Comitente

6° AÑO - 6° Año - 2° División 07/04/2022 Por Pérez Aman, María Claudia
El cliente es una pieza clave: sin cliente no existe la obra. Expresa esa necesidad individual o de la sociedad.
Cliente - 62 proyecto arquitectonico 3
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El cliente y el proyecto arquitectónico Charles Eames propone que el diseñador se ponga en el lugar del cliente, en el de la sociedad y en su propio lugar. Existen tres universos que condicionan y deben pensarse triplemente. El cliente es una pieza clave: sin cliente no existe la obra. Expresa esa necesidad individual o de la sociedad. Siempre se ha querido eliminar al cliente, ya que se consideraba que limitaba la creatividad del arquitecto. El cliente directo, sea o no usuario final, protagoniza el encargo a partir de la necesidad (encomienda cultural-comercial) y con ella condiciona la tarea proyectual. 1. Clientes y Comitentes: • cliente es la persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional y, por extensión, la persona que solicita al arquitecto un servicio profesional. • comitente, en cambio, es el término que se emplea para referirse a la persona física o jurídica que ha acordado los términos y condiciones para le ejecución de un servicio profesional y, en los contratos de construcción, para denominar a quien encarga trabajos a un contratista. 2. Conocimiento del cliente Para facilitar el éxito de un encargo es necesaria una relación franca y positiva entre el arquitecto y su cliente. Esta relación se debe fundamentar en el entendimiento, respeto y confianza mutuos. Estos comportamientos y una necesaria y sostenida cooperación facilitan el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Cuando no existe conocimiento previo, se hace necesario un proceso de acercamiento entre cliente y arquitecto con el objeto de establecer bases para una futura relación, intercambiar información y considerar la viabilidad del encargo, proceso durante el cual, ambos evalúan la personalidad de sus interlocutores. Siempre es conveniente que el arquitecto se interiorice de la idiosincrasia de su cliente antes de comprometer sus servicios profesionales, ya sea un particular, una pequeña empresa, una corporación o un ente de la administración pública. 3. Conversaciones preliminares con el cliente Con estas conversaciones se inicia un proceso de acercamiento entre cliente y profesional, necesario para establecer las bases de la relación, intercambiar información y considerar la viabilidad del proyecto. Se aconseja al Profesional durante esta gestión, entre otras, las siguientes acciones: • proporcionar información personal y de la actividad profesional y obra realizada, mediante la presentación de curriculums, brochures, portfolios, dossiers o páginas web • proponer visitas a trabajos terminados o en ejecución • informar los servicios profesionales a suministrar y los honorarios a percibir, actitud que no se aconseja postergar para evitar malgastar tiempo y esfuerzos en gestiones y tareas para un cliente cuya idea del honorario a pagar puede distar mucho del justipreciado por el profesional • destacar que el honorario planteado mantiene estrecha relación con el servicio profesional ofrecido y proporcionar un completo detalle de las tareas y obligaciones a cumplir • informar que no están incluidos dentro de los honorarios varios servicios profesionales que pueden ser necesarios para la ejecución del proyecto. • descubrir las expectativas que alienta el cliente sobre su labor profesional y trasmitirle la importancia de que la gestión se verá favorecida cuando el profesional cuenta con la confianza del comitente. Durante las conversaciones preliminares el cliente proporciona al profesional información sobre el sitio o lugar de ejecución de los trabajos y un programa de necesidades básicas, pero suele omitir sus limitaciones presupuestarias, en cuyo caso el profesional debe insistir hasta obtener una estimación para poder evaluar preliminarmente la viabilidad del proyecto y poder encuadrarlo dentro de los límites establecidos. 


A-701 INFORMACIÓN A SOLICITAR AL COMITENTE PARA REALIZAR UN PROYECTO

A-702 INFORMACIÓN A OBTENER POR EL ARQUITECTO PARA REALIZAR UN PROYECTO



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