5°Año 2°Div CÁLCULO DE VIGAS DE HORMIGÓN ARMADO

5° AÑO - 5° Año - 2° División 26/10/2021 Por Canessa Alicia
Dice el CIRSOC Nº 201, que...”las vigas son elementos estructurales sujetos predominantemente a esfuerzos de flexión“.
VIGA DE H°A° - 52 analisis estructural
[email protected]nicafader.edu.ar

 Guía para el diseño de vigas de hormigón armado
A continuación se describen una serie de pasos y consideraciones básicas 
a tener en cuenta para el diseño y cálculo de vigas de hormigón armado siguiendo las disposiciones dadas por el reglamento CIRSOC 201-05. Cabe aclarar que algunas de las consideraciones que se hacen son en mayor medida aplicables a casos en que las vigas formen parte de estructuras de obras de arquitectura convencionales.
1-
Materiales
En primer lugar deben definirse la calidad del hormigón y el tipo de acero de armaduras que van a usarse. Calidad del hormigón f’c 
Tipo de Acero fy 

2-
Predimensionamiento de la sección transversal
Deben preestablecerse las dimensiones de la sección transversal de la viga. El ancho “b” de la sección de la viga normalmente se considera definido por cuestiones arquitectónicas y también constructivas (debido a las medidas de maderas para encofrados), no obstante como esta dimensión también interviene en cuestiones que hacen a la resistencia habrá casos en que puede llegar a fijarse en base a requerimientos de ese tipo. Definido el ancho de la sección, debe establecerse un valor para la altura total “h” de la misma. En primera instancia se toma como altura minima la establecida por limitaciones a deformación de la viga:

Altura minima por deformación
→→→→
Esbelteces limites:
Se determina la altura total minima que debe tener la sección en función a la luz de cálculo y las condiciones de apoyo de la viga, con el fin de limitar la esbeltez de la misma y por ende su deformación. Según esto, puede verse que es un criterio que tiene en cuenta condiciones de rigidez de la viga. La altura minima por deformación es directamente proporcional a la luz de la viga e inversamente proporcional a un coeficiente “m” cuyo valor varia según las condiciones de vinculo (simplemente apoyada, empotrada, etc.).
hmin=l/m

Los valores de “m” son establecidos por el reglamento CIRSOC 201-05 en la tabla 9.5a. La altura adoptada debe ser mayor que este mínimo, y a su vez deberá verificar luego otras condiciones relacionadas con requisitos de resistencia a flexión y a corte. . Este criterio de predimensionado puede haber sido aplicado ya en la instancia del cálculo de las losas, ya que se necesitaba establecer dimensiones de las vigas para determinar ciertas características de rigidez del conjunto losa-viga.

Vigas

Verificación al Corte

Te puede interesar