3°Año 1°Div Geografía - Riesgos Naturales

3° AÑO - 3° Año - 1° División 06/10/2021 Por FUSARI MARÍA EUGENIA
¿CÓMO NOS AFECTAN LOS RIESGOS NATURALES? ¿CÓMO SE PUEDEN PRONOSTICAR?
Riesgos_naturales - 31 geografia

El tema de estos días es: "Riesgo y vulnerabilidad frente a los desastres". Pero...¿qué son los riesgos naturales? Los riesgos naturales son todos los eventos que tienen un origen en la naturaleza, es decir, independientemente de la intervención humana (por ejemplo, los terremotos, las erupciones volcánicas, etc.). Sin embargo, en una visión más integral y actualizada de la temática incorpora a los "riesgos tecnológicos". Éstos últimos se diferencian de los "problemas ambientales" en que si bien, hay una intervención humana, no está presente la intencionalidad de provocarlos; muchos tienen su origen en la negligencia humana (descuido) más que en intención.

En el estudio de los "riesgos naturales" intervienen otros conceptos; como la "vulnerabilidad" y la "prevención". El primero de estos términos, se refiere a la capacidad de reacción y el grado de exposición al que una sociedad está expuesta ante un determinado riesgo natural (por ejemplo, vivir en Mendoza nos hace más vulnerables a que suceda un sismo que si viviríamos en Entre Ríos; a su vez reaccionar tranquilos ante el evento nos hace tener menos posibilidades de salir heridos). El segundo concepto, se relaciona con la importancia de la educación del riesgo, si tenemos una cultura de prevención también nos hace menos vulnerable (por ejemplo, realizar simulacros en las escuelas de sismos) y la tecnología que se puede aplicar para el estudio de dicho evento natural.

¡Quedo a disposición de ustedes, ante cualquier consulta!

Riesgo y vulnerabilidad Frente a los desastres