6°Año 2°Div Proyecto Arquitectonico III Plano de Replanteo en Arquitectura

6° AÑO - 6° Año - 2° División 06/10/2021 Por Pérez Aman, M. Claudia
El plano de obra o replanteo es muy importante dentro de la documentación gráfica de un proyecto
plano replanteo-de-casa-completo-con-medidas-55-m2-1-piso-2-dormitorios-1-bano - 62 proyecto arquitectonico 3
[email protected]

Replanteo de planos de arquitectura:

El plano de obra o replanteo es muy importante dentro de la documentación gráfica de un proyecto. Debe ser ejecutado en la escala mayor que se pueda. Las plantas constituyen a su vez el detalle de estructura y albañilería dentro de un plano horizontal, y dan la ubicación de los elementos. Las modalidades particulares se dibujan aparte y acompañan a la documentación general.
1. Elementos que lo conforman: Los elementos que no deben faltar en un plano de replanteo son:
• Ejes de referencia
• Cotas parciales y progresivas
• Niveles
2. Ejes de referencia: serán 2 (dos) como mínimo dado que se deberán acotar anchos y largos y perpendiculares entre sí (diagrama cartesiano). 
Su posición estará fijada por el proyectista, el cual deberá respetar las siguientes reglas de la práctica:
• los ejes se ubicaran de manera de lograr su materialización cada vez que sea necesario, como en pasillos, en concordancia de locales (ambientes) y aberturas (carpinterías).
• en edificios de altura deben evitarse los patios de aire luz dado que solo se podrá materializar los ejes en la planta baja, pero no en los pisos siguientes.
• por conveniencia es usual colocar un eje paralelo a la medianera , a una distancia de 1 metro a múltiplos exactos 2.00m, 3.00m , etc.
• siempre el otro eje será perpendicular al primero y en casos especiales de terrenos rectangulares o forma regular a una distancia que sea múltiplo de 1.00m respecto de la línea municipal.
• cuando la extensión de la obra sea grande se optara por colocar más ejes de referencia equidistantes entre ellos en 25.00m, 30.00 m (múltiplos de la cinta métrica que se esté utilizando).

3. Cotas:
o Parciales, son de utilidad en el caso de verificar las medidas de los locales o si existió una lectura grosera de la progresiva respectiva, o verificación de medidas mínimas según los distintos códigos
o Progresivas: serán verificadas con atención por parte del proyectista. Y serán indicadas en forma clara en el plano respectivo
4. Niveles:
En general se fijara un cero arbitrario para acotar los niveles, este será un punto fijo (por ejemplo el cordón de la vereda, que es el nivel que toma el municipio como nivel de la parcela). Lo que nos interesa es el valor relativo y no el absoluto de las distintas cotas. Es necesario acotar los niveles de los distintos pisos superiores, pues puede ocurrir como es frecuente que las losa no estén tomadas a un nivel sino como en los baños que se utilizan losas bajas para permitir el paso de las conexiones de los sanitarios (aproximadamente 20 cm. respecto de sus linderas). Debe acotarse en el plano de replanteo de arquitectura, todos los niveles de los pisos con sus correspondientes solados.

Te puede interesar