1°Año 5°Div Geografia TRABAJO PRÁCTICO N°7

1° año - 5° División 12/09/2021 Por Méndez María de los Ángeles
Hidrografía de América y Argentina
Las-Partes-de-un-Rio - 15 c.s.geografia
[email protected]

¿Qué es la Hidrografía?
La Hidrografía es el estudio de las aguas continentales, también llamadas aguas dulces, a diferencia de la oceanografía, que es el estudio de las aguas oceánicas. Cuando se hace referencia a la Hidrografía de un territorio se alude a los ríos, arroyos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, etc.
Los lagos son cuerpos de agua que ocupan una cavidad del terreno formada en otra época por la acción de los glaciares. Los lagos se ubican entre las montañas o en algunas zonas de mesetas. Las lagunas se forman en las depresiones de las zonas de sedimentación, como las llanuras o los valles y son siempre menos profundas que los lagos, debido a que esas depresiones son menos profundas como las dejadas por los glaciares.
Todos los cursos de agua son denominados fluvio, de ahí viene el adjetivo fluvial, que hace referencia a los ríos, arroyos, etc. Los ríos son corrientes de agua que circulan sobre la superficie terrestre y se trasladan desde los lugares más altos hacia los más bajos. Los ríos más importantes del continente americano desembocan en el océano Atlántico. Esto se debe a que en el oeste se encuentran los relieves más altos y en el este, las zonas más bajas. Se destacan los ríos Mississippi, Amazonas, Orinoco, Paraná y Uruguay.
Erosión fluvial
Los ríos tienen un rol protagónico en el modelado del relieve. Erosionan la superficie de diversas formas a lo largo de su recorrido. El curso de los ríos se divide en tres partes:
El curso superior que se ubica en las zonas más altas, el agua circula a mayor velocidad por la pendiente. Es la zona donde el río tiene mayor poder de desgaste.
En el curso medio el río transporta sedimentos, ello se debe a la disminución de la pendiente.
El curso inferior se encuentra en las zonas más bajas, en él las aguas circulan muy lentamente y forman curvas denominadas meandros. Los sedimentos suspendidos en el agua van depositándose en el lecho.

Trabajo Practico 7 Hidrografía de América y Argentina

Trabajo Practico 7 Hidrografía de América y Argentina

Te puede interesar