1°Año 4°div Geografía Aprendizaje 4: Aprovechamiento de los recursos naturales

1° año - 4° División 18/08/2021 Por Doffo Susana
Conoceremos la clasificación de los recursos y la forma de aprovechamiento del hombre.
petóleo 2 - 14 c.s.geografia

ACTIVIDAD GEO 11
ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA
PROFESOR: SUSANA DOFFO
CURSOS Y DIVISIONES: 1°
TÍTULO DEL TRABAJO: Relación Hombre- Medio . Tipo y manejo de los recursos.
FECHA DE ENTREGA
LUGAR DE ENTREGA: PLATAFORMA CLASSROOM
LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y EL AMBIENTE
El término ambiente implica: “Una concepción dinámica,cuyos elementos básicos son una población humana con elementos sociales,un entorno geográfico con elementos naturales y una infinita gama de interaccionesentre ambos elementos. Para completar el concepto hay que considerar,además, un espacio y tiempo determinados, en los cuales se manifiestanlos efectos de estas interacciones.”

LOS RECURSOS NATURALES
Se puede definir a los Recursos Naturales como los elementos de la naturaleza que las sociedades valorizan para satisfacer sus necesidades. Esta valorización depende en gran medida del contexto histórico, del conocimiento científico, de la tecnología disponible y del modelo de desarrollo imperante.
Un elemento cualquiera de la naturaleza es un recurso en la medida que sea visualizado como tal por parte de la sociedad. La disponibilidad de algunos elementos naturales ha permanecido invariable durante siglos, hasta que el mismo es valorizado como un recurso ante un cambio de las condiciones socioeconómicas y tecnológicas y a la vez, frente a nuevas necesidades sociales.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
La clasificación de los recursos naturales ha evolucionado, en función de los usos que de éstos se ha hecho y la capacidad de recuperación de los mismos. Por tal motivo se clasifica a los recursos naturales en: Recursos Naturales Perpetuos, Recursos Naturales Renovables o de Flujo y Recursos Naturales No renovables o de Stock.
Recursos Perpetuos
Los recursos perpetuos son aquellos elementos que pueden ser utilizados por el hombre para satisfacer ciertas necesidades y que no se agotan con su utilización. Los recursos perpetuos son recursos naturales renovables: son provistos por la naturaleza sin intervención humana y son renovables porque se regeneran luego de ser utilizados.
La fuente:
- Movimientos de masas de aires (vientos)
- Sol
- Energía del interior de la tierra
Recursos Renovables o de Flujo
Son aquellos que pueden durar en forma indefinida sin disminuir su reserva disponible, ya que son remplazados con gran rapidez por los procesos naturales. Se dividen en renovables con gestión sostenible: son aquellos que están en una situación crítica, pues si se les maneja inadecuadamente pueden ser agotables, tales como flora, fauna, paisajes, suelos fértiles etc., y los renovables en sentido estricto: se caracterizan por ser naturalmente renovables, independientemente del uso que les den los seres humanos, por ejemplo, agua, aire etc.
Recursos no renovables, agotables o de stock
Los recursos naturales no renovables agotables existen en cantidades determinadas y no pueden aumentar con el paso del tiempo. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso. Entre ellos se encuentran los recursos de consumo, como principales petróleo y gas natural. Otros como los minerales, en el caso de algunos minerales
metalíferos pueden ser reutilizables o reciclables en parte, volviendo al ciclo productivo.

1- ¿Qué elementos interactúan en el ambiente?
2- Es lo mismo hablar de elemento natural y de recursos? Explica
3- Elabora un esquema con los tipos de recursos naturales
4- Busca una o dos imágenes de cada tipo de recurso y clasifica cada una en perpetuo, renovable o no renovable.
5- Completa la siguiente tabla según corresponda
Energía hidroeléctrica- plantas- metales- - Energía solar- petróleo- suelos- bosques- energía mareomotriz- - gas natural- animales- viento- bosques tropicales

Recursos Renovables Recursos no Renovables Recursos Perpetuos

MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES
Las sociedades han manejado los recursos naturales a través del tiempo siguiendo diferentes criterios, que dependen de las necesidades y las posibilidades de apropiarse de ellos, en la percepción que hay sobre la naturaleza y sus componentes:
1- La perspectiva extractivista: desde este enfoque se concibe a los recursos como un stock inagotable, es decir, como reservas disponibles para utilizar en la producción capitalista en el momento necesario. Esta perspectiva desconoce los procesos ecológicos que sostienen la existencia y la reproducción de los recursos naturales, así como el impacto humano sobre los ecosistemas. Si el recurso se agota en un lugar, se lo busca en otro sitio, o se elige un nuevo recurso que lo reemplace, ya que la lógica de explotación se sustenta en sacar mucho, a bajo costo, sin importar las consecuencias ecológicas que ello provoque.
2- La perspectiva del desarrollo sustentable: apoyada en las ideas eco desarrollistas, esta perspectiva propone la puesta en marcha de un desarrollo que satisfaga las necesidades de una generación presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Enfoca la cuestión en cubrir los requerimientos de los más pobres, superando los condicionantes tecnológicos, las cuestiones sociales y el impacto sobre el ambiente, apuntando a un desarrollo armónico de la relación de las sociedades con el ambiente.

1- Luego de la lectura de las dos formas de manejo responde:
a. ¿Cuál de los dos manejos tiene en cuenta el cuidado de la naturaleza y de las próximas generaciones de personas?
b. Enumera dos aspectos positivos de este manejo
c. ¿Cuál de los dos tipos de manejo predominan en el mundo actual? Justifica tu respuesta
2- Analiza cuáles imágenes corresponden a un manejo extractivista y cuáles al desarrollo sustentable