3°Año 4°Div Química. Clasificación

3° Año - 4° División 02/08/2021 Por Diaz Diana
Sorprendentes, cotidianas, esenciales, las reacciones químicas están a nuestro alrededor, ¿por qué se producen?
fósforo-geoenciclopedia - 34 quimica
[email protected]

"RODEADOS DE CAMBIOS QUÍMICOS
En los cambios químicos hay señales que indican la formación de nuevos materiales. En otros cambios, los materiales modifican su forma por acción de un esfuerzo externo, cambian de estado por acción del calor o se disuelven, pero no se convierten en otros materiales: son los cambios físicos.
•    Un cambio físico: fundir glucosa
Si calentamos en el horno un caramelo duro (hecho principalmente con glucosa, saborizantes y colorantes), éste se derrite. Si lo pusimos en un molde, una vez frío, habrá cambiado su forma, pero será igual que al principio. La glucosa se funde y luego vuelve a solidificarse. Cuando la glucosa se calienta, las moléculas se alejan y adquieran mayor movilidad. Cuando se enfrían, se reacomodan y se quedan quietas. 
•    Un cambio químico: hacer caramelo a partir de azúcar
Si calentamos un terrón de sacarosa dentro del mismo molde, al principio se derrite, pero luego adquiere un color marrón cada vez más oscuro. El calor produce un cambio químico que transforma el azúcar en una mezcla de productos al que se llama caramelo. El caramelo tiene propiedades distintas del azúcar: su color es marrón, su sabor es menos dulce y si se continua con el calentamiento, incluso llega a un sabor amargo. En este caso, las moléculas también adquieren más movilidad, pero luego se desarman formando nuevas moléculas, distintas a las originales.
¿Por qué se produce una reacción química?
Cuando se mezcla cáscara de huevo con vinagre, rápidamente se observa una efervescencia y al cabo de un rato, la cáscara está disuelta en el vinagre. Dicho de otra manera, la cáscara de huevo reaccionó con el vinagre. Ahora bien, si se pone un pedazo de cáscara de huevo reaccionó con el vinagre. Ahora bien, si se pone un pedazo de cáscara de huevo en agua, no se observa ningún cambio, ¿por qué en un caso hay reacción química y en el otro no?
Cuando se pone en contacto la cáscara de huevo con el vinagre, las moléculas de carbonato de calcio de la cáscara interactúan eléctricamente con las moléculas del ácido acético del vinagre y forman nuevas sustancias. Los enlaces se rompen para formar los nuevos y así dan origen a las nuevas sustancias, se desprende un gas en forma de burbujas y otras quedan disueltas en el líquido. En cambio, si se colocara la cáscara sólo, las fuerzas eléctricas internas de las moléculas de agua son mucho más intensas entre ellas y no son atraídas por el carbonato de calcio y por eso no hay reacción. Pero también hay otras razones, que se explican a continuación.
Energía y Reacciones Químicas
Cuando se entrega calor a un material, la energía aportada produce dos efectos. Uno es aumentar la velocidad del movimiento de sus moléculas. Ello explica los cambios de estado, porque la energía aportada aleja las moléculas venciendo las atracciones que las mantenían unidas. Como resultado, también aumenta la cantidad de veces que se producen choques entre moléculas, lo cual aumenta la probabilidad de romper enlaces y formar nuevos dando así, diferentes nuevas moléculas.
El otro efecto es aumentar las vibraciones de las uniones entre los átomos de las moléculas. Las vibraciones hacen que las uniones se comporten como si fueran resortes: a medida que reciben luz o calor, la velocidad de vibración de estos resortes, aumenta. Si la velocidad de vibración de las moléculas aumenta mucho, o si éstas chocan con fuerza y precisión, las uniones pueden romperse y los fragmentos sueltos se pueden reordenar para formar otras uniones y por lo tanto, moléculas distintas. Entonces, al calentar sustancias aumentan las posibilidades de que se produzcan reacciones químicas.
Así, para que ocurra una reacción química, es necesario:
    Que haya una atracción eléctrica entre los reactivos que supere la fuerza de las uniones que mantienen armadas sus moléculas, o …
    Que haya un aporte de energía en forma de calor o luz capaz de romper las uniones que mantienen armadas las moléculas de los reactivos.

ACTIVIDADES:

1.    Las microondas son una forma de energía que puede poner en vibración las uniones de las moléculas de agua. Expliquen por qué las microondas calientan un alimento, pero no calientan el plato sobre el cual está colocado el alimento.
2.    Cortar, doblar, perforar, disolver, derretir, evaporar son acciones que generan cambios físicos. Las primeras tres son transformaciones mecánicas. Respondan, ¿qué nombre recibe cada uno de los otros tres cambios?
3.    Vean el documento adjunto, estudiaremos la teoría con los ejemplos en clase y resolución de ejercicios. Los espero...
La profe :)
Texto seleccionado y adaptado por la profesora Diana Diaz Pacchioni, a partir del libro “FISICOQUÍMICA EN LA VIDA COTIDIANA”, Editorial Kapelusz norma, Autores: Raúl Bazo, Paula Briuolo, Hugo Labate, Sergio Silvestri
1ra reimpresión-Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Kapelusz 2017.
"

Rodeado de cambios químicos

Clasificación de las reacciones químicas

Te puede interesar