1 Año 5 Div. - La geografía como ciencia social - Objeto de Estudio - Guía 1

1° año - 5° División 06/05/2020 Por Prof María de los Ángeles Méndez
Para llevar a cabo las actividades, es necesario que le dediques tiempo y logres mejorar tu capacidad de leer y de comprender. Para ello debes seguir estos pasos que son muy importantes para maximizar el tiempo de estudio.
1 5 geografia

La GEOGRAFÍA es la ciencia social que estudia la compleja interacción entre la sociedad y la naturaleza, de la cual surgen los llamados espacios geográficos. Esos espacios son el resultado, por un lado, de las transformaciones que la sociedad realiza sobre el ambiente para satisfacer sus necesidades (por ejemplo la modificación de los cursos de los ríos, la construcción de puertos en la costa, la tala de árboles, la extracción de minerales, etc.), y por el otro lado, en la conformación de los espacios geográficos también intervienen las transformaciones producidas por causas naturales, como la ocurrencia de terremotos y la acción erosiva del mar o del viento, entre otros. Esas transformaciones naturales tienen a su vez, consecuencias para las sociedades que habitan esos espacios. Las relaciones entre la sociedad y la naturaleza construyen el aspecto o paisaje de un espacio geográfico, que se modifica constantemente. Entonces... ¿QUÉ TEMAS SE ESTUDIAN EN GEOGRAFÍA? La GEOGRAFÍA MODERNA no solo estudia y analiza las transformaciones del espacio habitado por una sociedad, también procura encontrar soluciones para algunos de los complejos problemas del mundo actual. Por ejemplo los siguientes:  El aprovechamiento económico de los recursos naturales y su impacto en el ambiente.

 Los diversos tipos de asentamientos humanos.

 Las cualidades territoriales de los Estados (tamaño, forma, extensión y posición de los países)

 La calidad de vida de la población;

 Causas y consecuencias de las migraciones;

 Impacto de los fenómenos naturales en la población y en el ambiente;

 Causas y consecuencias de los problemas ambientales;

 Los cambios en los paisajes urbanos y rurales a través del tiempo;

 Etc.

En el siguiente archivo encontrarán la guía de actividades n°1. Ver Archivo haz Click abajo

Trabajamos Geografia en Casa