4°Año 3°Div Tecnología de los Materiales. Acero, formación de aleaciones

4° Año - 3° División 30/06/2021 Por Fernández Guillermo
El acero es una aleación de hierro con una pequeña proporción de carbono para añadirle propiedades como dureza y elasticidad.
aleacion1-e1539901399137 - 43 tecnologia de los materiales

"¿Qué es una aleación?
Se conoce como aleación a la combinación de dos o más elementos, de los cuales al menos uno es un metal, para constituir un nuevo material que tenga las propiedades de sus componentes.

Las aleaciones suelen considerarse, por lo general, como mezclas, dado que no se producen reacciones químicas entre los elementos constituyentes, es decir, no se forman enlaces entre sus átomos, ni cambia la constitución de sus moléculas.

Por lo general, se combinan en las aleaciones distintos materiales metálicos, aunque también pueden combinarse uno metálico con otro no metálico, para alterar así sus propiedades.

Generalmente, el material resultante tendrá características metálicas: brillo, buena conducción térmica y eléctrica, determinada dureza, maleabilidad, ductilidad, etc. El procedimiento de aleación es muy usual en la industria siderúrgica y de los materiales, y es la única forma de obtener materiales como el bronce o el latón.

Toda aleación está formada por dos componentes como mínimo: un material de base al cual se le añaden los materiales aleantes, que pueden ser uno solo o varios. Las propiedades puntuales del material resultante dependen directamente de las propiedades de los elementos iniciales involucrados, así como de la proporción entre ellos.

Por ende, al añadir más cantidad de material aleante, se modifican más las características del material de base. Dependiendo del caso, la proporción entre unos y otros componentes puede consistir en porcentajes mínimos (0,2 a 2 %) o mucho más elevados

Fuente: https://concepto.de/aleacion/#ixzz6zIXDA8uP"

Aleaciones Ferrosas