5°Año 1°Div laboratorio Jacques Arsène D'Arsonval y los multímetros analógicos

5° AÑO - 5° Año - 1° División 24/06/2021 Por César Serrani
Usamos habitualmente los llamados "instrumentos a agujas", cuyo nombre formal sería Instrumentos Analógicos. Pero: ¿Cuándo aparecieron? ¿Quién los inventó?
4 - 51 laboratorio de mediciones

En este mes de junio, celebramos 170 años del nacimiento de quien se considera el descubridor de los instrumentos analógicos. Nos referimos al francés Jacques Arsene D´arsonval, nacido en La Borie, 1851 y muerto en París, 1940, quien fue un Médico y físico francés. Realizó sus estudios de medicina en las universidades de Poitiers, Limoges y París. En 1876 se doctoró por el Collège de France con una tesis sobre la elasticidad pulmonar, premiada por la facultad de medicina y que le franqueó el acceso al cuerpo docente de dicha institución; el doctor Claude Bernard abrió para él el laboratorio de física biológica en 1882. Fue nombrado ese año profesor suplente de medicina experimental, y en 1894 profesor en propiedad de dicha cátedra.

Sus primeras investigaciones en este laboratorio versaron sobre el calor animal, en particular sobre las cantidades de calor que pueden generar los seres vivos, para lo cual tuvo que definir un equivalente mecánico del calor que le valió el premio Monthyon. En el curso de sus investigaciones construyó, junto con Marcel Deprez, un tipo de galvanómetro sensible a corrientes muy débiles cuyo funcionamiento se basa en la inducción entre dos bobinas, una de las cuales se encuentra fija. Con este aparato estudió las contracciones musculares y desarrolló un tratamiento terapéutico contra ciertas enfermedades epidérmicas y de las mucosas basado en la aplicación de corrientes eléctricas.

El gran detalle para nosotros está en que ese instrumento es el antecedente principal de los Instrumentos Analógicos que utilizamos hace décadas, y lo seguimos haciendo en la actualidad, con gran presencia en la industria, en los técnicos de oficio y en nuestras escuelas técnicas.