3°Año 4°Div Química-Unidad N°3- Uniones Químicas: "Cuando los Electrones Bailan"

3° Año - 4° División 01/06/2021 Por Diana Diaz Pacchioni
Teoría de bandas, semiconductores y superconductores; el show de los nano-materiales surge de la uniones químicas.
Enlace Metálico 2 - 34 quimica
[email protected]

UNIONES QUÍMICAS
Cuando dos átomos se acercan entre sí, se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas fuerzas unen a los átomos y otras los separan. En la mayoría de los átomos, con excepción de los gases nobles, las fuerzas de atracción son mayores que las fuerzas de repulsión, los átomos se atraen entre sí, formando una unión entre ellos.
La Unión Química se forma a partir de la fuerza de atracción mutua entre dos o más átomos que se asocian para formar una molécula.
Los átomos se asocian por medio de procesos que implican una pérdida, una ganancia o bien comparten electrones de tal manera que adquieran la configuración electrónica de 8 electrones, en su último nivel de energía, a esto se le llama “Regla del Octeto”.
Los electrones de valencia son los que se ubican en el nivel más externo del átomo. Para representarlos se utiliza las fórmulas de Lewis, que consisten en el símbolo del elemento que representa el núcleo del átomo, rodeado de los electrones del último nivel de energía, pudiendo representarse con puntos de distinto color o con puntos y cruces, etc.
 
Electronegatividad es la medida de la capacidad de un átomo para atraer y retener los electrones en una unión química. Así, los no metales por presentar una relación carga/ masa mayor, tienen una nube electrónica de menor tamaño con respecto de los metales. Esta propiedad determina el tipo de unión que se formará entre los átomos.
Unión Iónica o Electrovalente es la que se establece por transferencia de electrones desde el átomo menos electronegativo al más electronegativo, o sea, desde el metal al no metal. Al producirse se libera energía.
 
Uniones Covalentes se forman cuando los átomos comparten electrones para completar su octeto, esto sucede porque al tener electronegatividad similar, se tironean los electrones sin llevarlos por completo. Pueden ser simples, dobles o triples dependiendo de cuántos pares de electrones se compartan entre los átomos.
 
Otra clasificación sería:
 
Uniones Metálicas se producen entre elementos metálicos que se caracterizan por tener pocos electrones en la capa de valencia en la capa más externa. Cumplen con la regla del octeto, perdiendo esos electrones externos, ya que en la capa siguiente poseen los 8 electrones, es decir están completas. La estabilidad química se consigue de otra manera, los electrones forman un fondo común, constituyendo una nube electrónica que rodea a todo el conjunto de iones positivos, dispuestos de forma ordenada, formando cristales con formas geométricas.
 

Enlace químico

Clasificacion de Enlace Quimico

Uniones químicas

Enlace Metálico

Te puede interesar