3°Año 4°Div DISEÑO EDILICIO - CULTURA ARQUITECTÓNICA : PREHISTORIA Y GRANDES CIVILIZACIONES URBANAS

3° Año - 4° División 28/05/2021 Por Prof. Federico Bravo
La arquitectura es el reflejo físico de la sociedad que la crea; por esto, el estudio de la Arq. nos permite comprender los aspectos que en conjunto determinan a una sociedad.
portadaTP cultura - 34 diseño edilicio

Temas de la Clase:

-        Arquitectura vernácula -  prehistórica.

-        Grandes civilizaciones urbanas

Actividades que se desarrollan:

1) Alumnos buenas tardes, iniciaremos un trabajo práctico sobre los siguientes temas

•         Arquitectura prehistórica.
•         El hombre de las cavernas.
•         Primera vivienda de un hombre.
•         Vivienda en cuevas.
•         Viviendas lacustres.
•         Viviendas subterráneas.

En láminas con formato A3 y con rótulo , vamos a iniciar el trabajo práctico realizando una investigación sobre el tema propuesto.

Se trabajarán las láminas como paneles para exponer.

Los mismos contendrán sobre todo dibujos, gráficos esquemas, detalles
Y estos dibujos estarán acompañados de textos explicativos de cada tema.

El tema en cuestión es la prehistoria y la arquitectura vernácula

INTRODUCCIÓN

La arquitectura es el reflejo físico de la sociedad que la crea; por esto, el estudio de la arquitectura no solo es saber cuáles fueron las primeras estructuras que existieron y que cultura las hizo, sino que gracias a los primeros asentamientos humanos podemos comprender sus costumbres, religión, ideología, y todos los aspectos que en conjunto determinan a una sociedad. Además de apreciar su evolución a través del tiempo; también podemos conocer los hechos que determinaron la forma de hacer arquitectura, desde los sumerios, que su principal objetivo era alcanzar el cielo y estar más cerca de sus dioses, hasta la arquitectura posterior a la Revolución Industrial en la que se utilizaron nuevos materiales que cambiaron totalmente la forma de construir. Por esto, cualquier época y estilo arquitectónico es de vital importancia para la preparación de los futuros profesionales de la construcción.

Temas que los alumnos desarrollarán a través de  DIBUJOS Y TEXTO:

•         La arquitectura prehistórica
•         Ubicación espacio temporal - Linea de tiempo
•         Situación precedente a los primitivos asentamientos
•         Edad de Piedra: (CRONOLOGÍA)
•         el paleolítico, el neolítico
•         La construcción en la prehistoria
•         Técnicas básicas de construcción
•         Monumentos megalíticos
•         Menhires
•         Dólmenes
•         Crómlech
•         El hombre de las cavernas.
•         Primera vivienda de un hombre.
•         Vivienda en cuevas.
•         Viviendas lacustres.
•         Viviendas subterráneas.
•         Materiales utilizados
•         La relación con los muertos

2) “LAS GRANDES CULTURAS URBANAS”

A partir de los temas propuestos por el profesor, los alumnos estructuraran el trabajo práctico en láminas formato A3. Recordar que la idea es que pensemos estos paneles como para exponer el tema en clase, por lo que los mismos deben ser llamativos, sin perder rigor técnico.
El desarrollo de láminas es en forma gráfica principalmente (dibujos claros y de buen tamaño).

1.        Situación geográfica -histórica
2.        Orígenes, línea de tiempo
3.        Culturas urbanas
4.        Mesopotamia Asiática
5.        Sumerios
6.        Asirios
7.        Babilónicos
8.        Cultura mesopotámica y persa
9.        Construcciones características
10.        Zigurat
11.        Nuevos materiales de construcción
12.        Las primeras civilizaciones de la India, China y América

La clase que viene se revisan  avances de estos trabajos con el profesor para analizar su desarrollo.   (((((((OBLIGATORIO))))))))

MATERIAL DE CONSULTA
Recordemos que para consultas y material anexo , podemos encontrarlo en la plataforma classroom. en la clase de DISEÑO EDILICIO.

SALUDOS.-