2°Año 1°Div Dibujo ESCALAS LINEALES

2° Año - 1° División 27/05/2021 Por Prof. Federico Bravo
Los dibujos a escala real muestran el tamaño verdadero de un objeto. Si dicho objeto es muy pequeño o muy grande para trazarlo en su tamaño real, necesitamos las escalas
PORTADA PARA ARTICULO - 21 dibujo tecnico

Tema de la Clase:
IRAM 4505 _ESCALA

Actividades que se desarrollan:
ENVÍO DE MATERIAL PARA ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS

Explicación de las actividades:

Actividad 1
Los alumnos deberán leer y estudiar el material enviado por el profesor sobre Teoría de ESCALA.
Posteriormente en una Hoja de tamaño A4 deberán transcribir la teoría para que la misma sirva como material de consulta para todo el año.
Respetar formato, rótulo y Caligrafía técnica al transcribir teoría.
Este trabajo deberá colocarse en la carpeta A4.
Cualquier duda que los alumnos tengan se consultará con el profesor.

Actividad 2
Los alumnos deberán dibujar la pieza que se envía adjunta, utilizando 4 escalas distintas que a continuación se detalla:

Esc. 1:50                              Esc. 1:100

Esc. 1:125                            Esc. 1:75

Para realizar este ejercicio vamos a suponer que la unidad de las acotaciones del dibujo es el metro. Podemos utilizar el escalímetro, o se puede resolver por medio de una regla y resolviendo matemáticamente como se explica en la teoría.
Observar que el dibujo tiene dos espesores distintos: el de la pieza propiamente dicha y el de las acotaciones. Esto debe ser dibujado con el mismo criterio.
La presentación se realizará en una lámina con formato A3

Los cuatro dibujos deben estar perfectamente centrados en la lámina para que la misma  quede bien diagramada, respetando el orden que se ha dado con las escalas. Es decir, arriba y a la izquierda se realizará el dibujo en esc. 1:50, abajo y a la izq. Se realizará el dibujo en esc. 1:125, etc.

NO OLVIDAR QUE ESTAMOS EN DIBUJO TÉCNICO: DEBEN SER DETALLISTAS AL DIBUJAR Y TENER PRESENTE EL CARÁCTER TÉCNICO DEL DIBUJO.

Realizar ejercicio de caligrafía a la izquierda del rótulo.

ABRAZOS !!!

Triangulo Universal de escalas