2°Año 2 Div. - Educación Tecnológica - Magnitudes y Unidades

2° Año - 2° División 29/04/2020 Por Prof Guillermo Fernández
mediciones

MAGNITUDES Y UNIDADES

En el mundo de la Física suele decirse que aquello que no se ha logrado medir todavía no se conoce. Por ejemplo, cuando dice que hace frió, su afirmación surge de su percepción pero no necesariamente tiene el mismo significado para todos, puesto que, en una determinada situación, algunas personas pueden estar sintiendo frió y otras no. Sin embargo, cuando se dice que la temperatura ambiente es de 14º C, todos entienden lo mismo independientemente de la sensación que les produzca la temperatura. Esto también puede decirse de la velocidad, la longitud, el peso o de cualquier otra magnitud.

Una magnitud es una variable física usada para describir la situación de un sistema particular. Indica que la variable es cuantificable, es decir, que se le puede atribuir un valor numérico. En otras palabras, una magnitud es todo aquello que se puede medir. Además de su valor, la magnitud presenta una unidad de medida especifica; por ejemplo, la temperatura se puede medir en Celsius, la longitud en metros y el peso en kilogramos fuerza, la tensión en Voltios, la intensidad de corriente en Amper.

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

Sistema decimal de unidades físicas, que toma su nombre de su unidad de longitud, el metro (del griego metron, 'medida'). El sistema métrico decimal fue introducido y adoptado legalmente en Francia en la década de 1790, y adoptado después como sistema común de pesos y medidas por la mayoría de los países. El sistema métrico decimal se usa en todo el mundo para trabajos científicos.

El metro (m) se definió originalmente como una diezmillonésima parte de la distancia entre el ecuador y el polo norte a lo largo del meridiano de París. Entre 1792 y 1799, esta distancia fue medida parcialmente por científicos franceses. Considerando que la Tierra era una esfera perfecta, estimaron la distancia total y la dividieron entre 10 millones. Más tarde, después de descubrirse que la forma de la Tierra no es esférica, el metro se definió como la distancia entre dos líneas finas trazadas en una barra de aleación de platino e iridio, el metro patrón internacional, conservado en París. Después volvió a definirse a partir de la longitud de onda de la luz rojiza emitida por una fuente de criptón 86. Sin embargo, las medidas de la ciencia moderna requerían una precisión aún mayor, y en 1983 el metro se definió como la longitud del espacio recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 de segundo.

En 1900, el sistema métrico se había ampliado para convertirse en el sistema MKS (metro-kilogramo-segundo), en el que la unidad de masa no era el gramo sino el kilogramo, y que incluía, además, la unidad de tiempo, el segundo. Más tarde se añadió una unidad electromagnética, el amperio, para formar el sistema MKSA (metro-kilogramo-segundo-amperio). Como en la ciencia se necesitaban unidades más pequeñas, también se empleaba el sistema CGS o cegesimal (centímetro-gramo-segundo). La unidad de volumen se definió inicialmente como 1 decímetro cúbico, pero en 1901 se redefinió como el volumen ocupado por un kilogramo de agua a 4 ºC de temperatura y una presión de 760 mm de mercurio; en 1964 se volvió a la definición original.

Para expresar múltiplos decimales de las unidades del sistema métrico se emplea una serie de prefijos griegos, mientras que para expresar fracciones decimales se utilizan otros prefijos latinos. El Sistema Internacional de unidades adoptó esos prefijos y añadió otros.

En Gran Bretaña, Estados Unidos y muchos otros países angloparlantes todavía se emplean pulga-das, pies, millas, libras o galones como unidades comunes para medir longitudes, pesos y volúmenes. Sin embargo, estas unidades tradicionales están legalmente basadas en patrones métricos.

En material complementario esta el trabajo practica a realizar.

fernandez 2 2y3 unidades de medidas.pdf