1°Año 7°Div GEOGRAFÍA- CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES DE ARGENTINA

1° año - 7° División 26/05/2021 Por Fernandez Ivana
Las características más importantes a tener en cuenta son: la forma, extensión y posición.
mapa argentina - 17 c.s.geografia
[email protected]


CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES DE ARGENTINA
    Las características más importantes a tener en cuenta son: la forma, extensión y posición.
LA FORMA
    Se han aplicado distintas denominaciones para caracterizar la forma de la República Argentina:
Alargada en latitud: por su gran desarrollo en dirección norte-sur, lo que implica gran variedad climática y recursos naturales diversificados.
LA EXTENSIÓN
    La Argentina se caracteriza por poseer un territorio extenso que lo convierte en el octavo del mundo. Dentro del continente americano se encuentra en el cuarto lugar, después de Canadá, Estados Unidos y Brasil. Considerando la superficie total de 3.761.274 km2, en los cuales 2.791.810 km², corresponde a su porción americana emergida, 965.000 km2, corresponde al continente antártico que incluye a las islas australes de 4.464 km2..
    El tamaño es un elemento importante para el desarrollo y crecimiento de los Estados y tiene consecuencias económicas y políticas, como ventaja sería contar con recursos naturales abundantes y mayor probabilidad de albergar a una población numerosa. Y como desventaja se puede mencionar la dificultad para realizar un control efectivo de toda superficie nacional desde el poder central hasta la periferia del Estado.
LA POSICIÓN
Existen dos tipos de posiciones: la posición absoluta y la posición relativa.    
POSICIÓN ABSOLUTA Y RELATIVA

Posición absoluta o sitio: es el lugar exacto que ocupa una localidad, provincia o país, y está determinado por las coordenadas geográficas y puntos cardinales. Se relaciona con las características naturales de un espacio, es decir, su relieve, clima, vegetación, hidrografía, suelos, e incluso los riesgos que de ellos se derivan.
Posición relativa o posición: se refiere al lugar que ocupa un Estado o país en relación con otros lugares de la totalidad de la superficie terrestre. Dichas relaciones le otorgan fortalezas o debilidades al mismo, según los objetivos o los momentos históricos

                 Con respecto a la posición absoluta, la Argentina se encuentra en el hemisferio sur, occidental y marítimo, ubicándose en la parte meridional del continente americano.
Los puntos extremos de Argentina, teniendo en cuenta las coordenadas de latitud y longitud son los siguientes: 
Norte: confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy (21° 46’ sur).
Sur: cabo San Pío, en la isla Grande de la Tierra del Fuego (55°03’30’’ sur).
Este: punto al noreste de la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones (53°38’ oeste).
Oeste: punto en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz (73° 34’ oeste).
    La posición relativa siempre estudia a un Estado “con respecto a”.  La posición de la Argentina se puede evaluar teniendo en cuenta:
-La posición en el mundo: nuestro país se encuentra en una zona de relativo aislamiento con respecto a las grandes potencias internacionales y a las principales rutas o vías de comunicación. Está próxima a un punto estratégico de comunicación interoceánica, representado por el estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake.
- La posición con respecto al océano Atlántico Sur: la Argentina ocupa una posición estratégica por su extensa fachada atlántica, por poseer una de las plataformas continentales más grandes del mundo y por los importantes recursos pesqueros y energéticos potenciales.
- La posición en América del Sur: nuestro país limita con cinco países vecinos: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Este hecho hace referencia a una posición céntrica, lo que favorece un intercambio cultural y económico.

Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.

Trabajo en Casa
 
 

Te puede interesar