3°Año 5°Div Fisica Movimiento Rectilíneo Uniforme

3° Año - 5° División 27/04/2021 Por Martinez Jorge Daniel
Se denomina rectilíneo porque su trayectoria es una línea recta
desktop_e8d75053-e2d9-4098-9d34-3f8cf5207e13 - 35 fisica
[email protected]

El movimiento rectilíneo uniforme es un tipo de movimiento en la que el cuerpo en movimiento se mueve a velocidad constante en el tiempo, es decir, el móvil recorre distancias iguales en tiempos iguales, es por ello que su denominación indica movimiento uniforme; por otro lado, la trayectoria que sigue es una línea recta, de ahí su nombre rectilíneo.
Un ejemplo de movimiento rectilíneo uniforme M.R.U seria un ciclista que se mueve en línea recta sobre su carril; o un automóvil en una carretera recta, evidentemente la velocidad tendrá que ser controlada para que pueda mantenerse constante. Por ejemplo el ciclista puede controlar mediante los pedales y el conductor mediante el acelerador, ahora, las fuerzas que actúan no son objeto de estudio de la cinemática, sino de la dinámica, así que por ahora nos limitaremos a estudiar exclusivamente el movimiento, no sus causas, y como mencionamos en anteriores ocasiones, para nuestro propósito, los cuerpos en movimiento serán representados por un punto.

Características del M.R.U
La velocidad es constante en el tiempo, así como la velocidad instantánea y media; en cada unidad de tiempo que transcurre, el móvil se traslada una distancia fija.
La aceleración es cero, entre el punto donde se inicia el movimiento y el punto donde finaliza, la velocidad no aumenta ni disminuye.
Se dice que la longitud recorrida por un móvil es proporcional al tiempo que pasa, es decir, a mayor tiempo, mayor espacio recorrido y a menor tiempo, menor espacio recorrido.
La trayectoria recorrida siempre es en forma de línea recta.

Ecuaciones del M.R.U
La ecuación que se cumplen en el movimiento rectilíneo uniforme, tienen que ver con el espacio (E) que recorre el móvil, el tiempo (T) en que la hizo y la velocidad que empleo para recorrer dicha espacio.

Como ya mencionamos, el M.R.U es un tipo de movimiento bastante sencillo, la ecuación por la que se rige esta dada por E = V T, significa que el espacio recorrido es igual al producto de la velocidad por el tiempo.

Te puede interesar