3°Año 5°Div Geografía Mundo Actual. Globalización, desarrollo y subdesarrollo

3° Año - 5° División 26/04/2021 Por Doffo Susana
En este trabajo veremos las desigualdades y características del mundo actual. Analizaremos el proceso de globalización
riqueza y pobreza - 14 c.s.geografia
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EL MUNDO ACTUAL


Nuestro planeta alberga alrededor de  siete mil ochocientos  millones de habitantes. Está formado por múltiples espacios geográficos, como consecuencia de la relación entre diversos escenarios naturales y las sociedades que se asientan en ellos, que le imprimen un tipo de organización.
Algunas de  las particularidades que presenta el mundo actual son:
•        La población está organizada políticamente en Estados, y en su mayoría han adoptado regímenes políticos democráticos.
•        Hay tres centros de poder mundial:  Japón, EEUU y Europa Occidental.
•        Un creciente comercio internacional
•        El escenario económico está fragmentado en bloques. La globalización obligó a que los países se integraran para afrontar los problemas que presenta. Por ejemplo el Mercosur y la Unión Europea.
•        El planeta se ha convertido en una aldea global, gracias a los sistemas de comunicación cada día más perfeccionados.
•        Existe una cultura mundial.
•        Los países en desarrollo y con una economía débil están afectados por el crecimiento incesante y desproporcionado de las ciudades. Esto genera marginalidad urbana y dificultades en la inserción laboral y hace crecer la economía informal.
•        La competencia global obliga a realizar cambios en la forma de producir y genera problemas en los países en desarrollo, ya que carecen de infraestructura suficiente y de instituciones políticas .
•        Desigualdad en los ingresos y en el crecimiento del nivel de vida de la población. Dos terceras partes de la población mundial  vive en países con bajos ingresos per cápita.
•        Las empresas multinacionales dominan la producción mundial
•        Hay enfrentamientos entre productores y organizaciones defensoras del medio ambiente, por el manejo de los recursos naturales y la contaminación.
La humanidad  deberá enfrentar en el nuevo siglo varios desafíos: poblacionales, políticos, económicos y ambientales. El reto mayor será reducir la brecha que separa a los países en desarrollo de los desarrollados. La ayuda que dieron los países ricos a los pobres, en general, no ha dado frutos y sólo les acarreó a éstos últimos un endeudamiento del que les fue muy difícil de salir.

EL MUNDO ESCENARIO DE CONFLICTOS 
Las sociedades  y los estados del mundo se han enfrentado desde el comienzo de la Historia. La apropiación de recursos naturales o de territorios son el principal motor de las luchas, que suelen justificarse aludiendo motivos religiosos, políticos o ideológicos..
Los conflictos pueden clasificarse en : intraestatales, cuando tienen lugar dentro de los límites de un Estado; e interestatales, cuando  implican más de un Estado.
Los especialistas coinciden en que en los conflictos armados, juega un papel muy importante la industria del armamento, un negocio que brinda grandes márgenes de ganancias.
Africa es el continente donde se desarrollan la mayor cantidad de enfrentamientos y los más duraderos. La guerra y la pobreza coexisten en muchos países de este continente (Sahara Occidental, Argelia, Somalía, Sudán, Burundi, Zimbabwe, Angola, Rca. Centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Liberia, Senegal. La abundante riqueza mineral que existe en el subsuelo  de África financia la mayoría de los conflictos. A éstos se les su  man las guerras tribales que se mantienen desde que  se delimitaron arbitrariamente los 
Estados, luego del proceso de descolonización.  Desde el punto de vista de la población, es el continente que más crece.
Asia tiene conflictos que se relacionan con causas religiosas y étnicas, con la pobreza y desigualdad social, y la lucha  por el dominio de recursos naturales y energéticos. Hay grandes tensiones en Afganistán,, Irak, Palestina, Israel, Cachemira, Sri LanKa, Nepal, Myanmar, Timor Oriental, la región del Cáucaso, Chechenia, Filipinas y Corea.
Desde el punto de vista de la población es el continente más poblado, tiene a China e India, los dos países más poblados del mundo con más de 1000 millones de habitantes cada uno
Europa también presenta problemas. Aún  hay enfrentamientos en territorios que pertenecieron a la ex Yugoslavia. Es el caso de Kosovo, que es uno de los Estados más jóvenes del mundo. Excesiva inmigración de países pobres de Africa o de algunas zonas en conflicto de Asia  como  Siria. Desde el punto de vista de la población, tiende a envejer y a decrecer
América cuenta con conflictos armados en Colombia, que involucran  a la guerrilla, grupos paramilitares y el narcotráfico y también hay luchas de los movimientos indigenistas de México, que quieren lograr una sociedad más justa. Por otro lado hay áreas con mucha pobreza, en América Latina., ya que hay mucha desigualdad en la distribución del ingreso 

 
DENOMINACIONES DE LA DESIGUALDAD: DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
 
Las desigualdades se manifiestan en el interior del territorio de los Estados, y también entre los países que integran el mundo. Con frecuencias escuchamos hablar de” países ricos”, “ países desarrollados”,  “países  en desarrollo”, “ países del  norte”, “países del sur”, se trata de diversas formas de hacer referencia  a las desigualdades.  
La expresión países industrializados hace referencia a los países que han desarrollado la producción de manufacturas industriales y se convirtieron en centros de la economía mundial, por ello también se los denomina países centrales. Es el caso de los Estados Unidos, Japón y algunos países europeos. Los países no industrializados como ciertos países de América Latina, Asia  y África, son aquellos que a lo largo de la historia se especializaron en la producción de materias pimas y alimentos, que luego eran vendidos a los centros industriales.
Estos países , cuyas economías están relacionadas y dependen en gran medida de la de los países centrales, también se denominan países periféricos.  
La expresión´países desarrollados hace referencia a países en los que se desenvuelven ampliamente todos los sectores de su economía: producción de materias primas, manufacturas industriales, comercio y servicios. La contracara es el concepto de  países menos desarrollados o en vías de desarrollo.
Con frecuencia también se utiliza la expresión eje norte- sur, que resume las enormes desigualdades sociales incluídas en el modelo económico capitalista..
Se denomina países del norte al conjunto de países industrializados que se encuentran en su mayoría, localizados en el Hemisferio Norte. Como contraposición, se denomina países del sur a los menos industrializados y pobres, aunque no todos se encuentran en el Hemisferio Sur.
Esto ha originado grandes diferencias en el mundo,  entre los países desarrollados y subdesarrollados, con respecto a la riqueza y la pobreza.
Ëstas áreas se encuentran concentradas geográficamente. En los países de Europa, Estados Unidos y Japón, existe una mayor concentración de riqueza. En cambio en los países de África,  Asia y América Latina viven la mayoría de las personas pobres.
En la actualidad, aproximadamente, sólo el 20% de la población se queda con el 84% de la riqueza mundial. En cambio el 80% restante de los habitantes, apenas recibe  el 16% de lo que se produce.

TABLA COMPARATIVA ENTRE DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
CARACTERÍSTICAS
        DESARROLLO        SUBDESARROLLO
Renta per cápita

        Alta, más de 8000 dólares por año.        Baja,  menos de 8000 dólares por año.
Dependencia o Independencia
        Independencia económica del exterior        Dependencia económica del exterior
Tecnología

        Autonomía  y gran desarrollo tecnológico        Dependencia y poco desarrollo tecnológico
Modos de vida        Predomina la población urbana        Predominio del sector primario y modo de vida rural 
Características de la población        Alta alfabetización, esperanza de vida alta y gran cantidad de población envejecida.        Analfabetismo, baja esperanza de vida y predominio de población joven.
Servicios        Servicios públicos de calidad y generalizados.        Servicios sanitarios y educativos deficientes y no generalizados.
Gobierno        Gobiernos democráticos por sufragio universal        Gobiernos totalitarios y falta de libertades
Energía        Gran consumo de energía eléctrica, petróleo, etc.        Poco consumo y predomina el consumo de leña.

 
EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
Existe un debate sobre cuando se inicia el proceso conocido como “globalización”. Para algunos autores, comienza en 1492 con los viajes de Colón, a partir de los cuales se intensifica el intercambio de bienes entre diferentes partes del mundo. Las relaciones comerciales y culturales  se extienden a todos los puntos del planeta, junto con el sistema colonial. Sin embargo para  muchos otros autores, este proceso comienza en la década de 1970, con la crisis económica del sistema caplitalista, debido al aumento del petróleo, donde se deben abaratar los costos de producción.. La diferencia entre éstos períodos está dada por la transformación y el desarrollo de la ciencia y la técnica, que son las herramientas que por primera vez logran  que el mundo sea visto y vivido como una gran aldea: la aldea global.
El economista y politólogo alemán Joachim Hirsch ha explicado el concepto de globalización dividiéndolo en cuatro dimensiones: técnica, política, ideológica cultural y económica. Las cuatro están muy relacionadas y ninguna es más importante que las otras.
•        La dimensión técnica: a partir de la expansión mundial de las nuevas tecnologías (especialmente de las relacionadas con la comunicación y la tranferencia de  la información) se pueden unir distintas regiones del mundo de manera instantánea, lo que da la idea  de que el mundo está interconectado.
•        La dimensión política: con el fin del enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, triunfa el capitalismo sobre el socialismo y se amplía el sistema democrático en casi todas las regiones del planeta. Por otra parte, Estados Unidos se convierte en la gran potencia mundial. Además surgen gobiernos supranacionales, como la Unión Europea.
•        La dimensión ideológico- cultural: se entiende como la expansión por el mundo de  los modelos occidentales de vida (los derechos humanos, los principios democráticos, el tipo de consumo y estilo de vida) Este modelo se apoya, básicamente en los medios de comunicación que han expandido por el mundo la forma de vida y el consumo occidental.
•        La dimensión económica: se explica a partir de la liberación del tráfico de mercancías, personas, dinero y capitales, y de la nueva forma de producción toyotista que permite la dispersión de las fábricas en el mundo, es decir, la internacionalización de la producción. Por otro lado, el crecimiento de las empresas multinacionales, que tienen cada vez mayor poder económico  y político. De ésta manera, la globalización surge como una estrategia del sistema capitalista ante la crisis del modelo de producción fordista. Así,  se crean las condiciones necesarias para el nuevo modelo de producción, el toyotista.

ACTIVIDADES
1-        Lee las características del Mundo actual y anota tres  aspectos positivos y tres aspectos negativos
2-         Busca dos imágenes en la web que representen aspectos positivos del mundo actual y dos que representen aspectos negativos.
3-        Con respecto a los conflictos en el Mundo, realiza un esquema con los principales conflictos de cada continente.
4-         Elabora una tabla comparativa con las diferentes formas de llamar a estos grupos de países, por ejemplo: países ricos y países pobres.
5-        Con respecto al proceso de globalización: 
a-        Observa el video enviado por la profesora. Ese  es el link
https://www.youtube.com/watch?v=KF99_KgPhCM
b-        - Escucha atentamente y toma apuntes
c-         Realiza las siguientes actividades:
1-Da una definición de este proceso y cuando comienza.
2-        Según el video ¿Qué era lo que limitaba la actividad humana?  Nombrar.
3-        Qué dimensiones tiene a globalización? Lee y realiza un esquema con las dimensiones que aparecen en el texto. Explica cada una.
       4- Volvemos al video  y:
a-        Nombrar y explicar brevemente las características principales del proceso de globalización.
b-        Nombrar los factores que la generaron.
c-        Nombrar los aspectos negativos de este proceso.
d-        Nombrar las consecuencias de dicho proceso.
5- Completa la siguiente tabla teniendo en cuenta las distintas dimensiones de la globalización con ejemplos concretos:
Globalización        Ejemplos
Económica        
Política        
Técnica        
Ideológico- cultural        

6- Hagan una lista  con las marcas de ropa y zapatillas que usan y nombren tres marcas de electrodomésticos que tengan en sus casas.¿ Les parece que nosotros formamos parte de este proceso? ¿Porqué?
7- ¿Qué relación puedes establecer entre la Globalización y el Coronavirus? ¿Qué dimensiones de las que viste más arriba, en el punto 3c, pueden haber agravado esta pandemia? 

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