1°Año 4°Div Geografía América: Características y División política

1° AÑO - 1° año - 4° División 26/04/2021 Por Doffo Susana
En este trabajo, vamos a reconocer los países que forman el continente americano y a través de algunos videos y textos, vamos a reconocer otras características.
mapa de américa politico - 14 c.s.geografia

AMÉRICA EN EL MUNDO

LAS PRINCIPALES CUALIDADES TERRITORIALES DE AMÉRICA Y SU POSICIÓN   GEOGRÁFICA:
El continente americano tiene una superficie de 42.000.000 km², es el segundo continente más extenso del mundo después de Asia.
América está formada por dos grandes masas continentales de forma triangular unidas por un istmo, es decir una porción de tierras estrecha y alargada.
Su territorio representa el 8,1% de la superficie del planeta y el 28% de las tierras emergidas del mundo, repartidas entre los cuatro hemisferios.
En un planisferio se puede observar que América tiene una posición particular en el conjunto de las tierras emergidas, ya que está  separada de los demás continentes por extensas masas oceánicas. Los océanos Atlántico y Pacífico separan a América por el este y el oeste, respectivamente, del resto de las tierras emergidas.         Esta peculiaridad tuvo una gran significación en el proceso de poblamiento  del continente y en las vinculaciones que se establecieron entre las poblaciones americanas y las de las otras regiones continentales.
Las zonas de América que más se aproximan a los otros continentes son: Alaska, que enfrenta el extremo de Asia (a 85 km en el punto más cercano), y por el este, la isla de Groenlandia, la más grande del mundo, ubicada muy próxima a Islandia (que define el extremo occidental de Europa)
América presenta un gran desarrollo en sentido norte – sur, ya que abarca más de 149 grados de latitud, entre el cabo BARROW (norte de Alaska) a 71° 23’ Norte y el Cabo de Hornos (al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego) a 55° 58’ Sur hay una distancia de 14 mil kilómetros.
Las tierras más septentrionales se encuentran desplazadas más allá del Círculo Polar Ártico y están bañadas por el Océano Glacial Ártico, por eso podemos hablar de la zona ártica del continente americano.
En el extremo meridional de América del Sur, en cambio, la confluencia de los Océanos Pacífico y Atlántico separa a América de la Antártida.
La extensa distribución latitudinal de AMÉRICA entre las dos áreas polares y, que además atraviesa los dos trópicos, influye en el desarrollo de distintas regiones climáticas, en la distribución de la flora y de la fauna y en las actividades económicas que desarrolla la población.

ACTIVIDADES
1-        Lee el texto de” Cualidades territoriales de América y su posición geográfica”
2-        Subraya las ideas principales
3-        Elige  seis características que consideres más importantes  y anótalas.
4-        Busca en páginas web, en internet:
a-        ¿Quién descubrió América y en qué año?
b-        Cantidad de población total de América
c-        Nombre de los tres países más poblados de América
d-        Nombre de los cuatro países más extensos del continente.
5-        En un mapa de América localiza los  países independientes, excepto: Antigua y Barbuda; Barbados; Granada; San Cristóbal y Nevis; San Vicente y Granadinas y Santa Lucía, son muy pequeños y difíciles de localizar). En total deberás localizar 29 países .
6-         Observar el video para ir identificando a cada país: https://www.youtube.com/watch?v=NlcJkDnMYVg
7-        Para construir el mapa de América deberás usar:
a-        Un mapa de América político (de los que compraste a principio de año)
b-        El mapa político  cromático para ir localizando cada país o  también puedes usar  internet.
c-        En el mapa de América a cada país colocarle un número y pintarlos con colores diferentes (conviene partir desde el norte, primer país Canadá e ir en orden hacia el sur)
d-        Pegar el mapa en la carpeta.
e-        Completar la siguiente tabla:
Número        País        Capital
27
28
29
8-        Observa este video y anota otros datos de América que no tengas en el punto 3.

América en el Mundo