1°Año 5°Div Geografia Características territoriales y división regional de América

1° año - 5° División 26/04/2021 Por María de los Ángeles Méndez
Trabajo Práctico 2 (tema 4 y 5)
DIVISION DE AMERICA ok - 15 c.s.geografia
[email protected]

El nombre de América surgió en honor de Américo Vespucio, un navegante italiano que viajó por el continente en numerosas ocasiones y escribió gran cantidad de relatos. El cartográfo alemán  Martín Waldseemuller, tradujo muchos de esos relatos  y cuando en 1507 diseño el mapamundi en el que aparecía dibujado el continente, lo denominó América.
CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES DE AMÉRICA
El continente americano tiene una superficie de 42.000.000 km², es el segundo continente más extenso del mundo después de Asia. Se extiende desde las cercanías del Polo Norte (83° de latitud Norte) hasta la isla chilena de Diego Ramírez, a los 53° de latitud Sur. Es el continente de mayor desarrollo latitudinal: alcanza 16.000 km de largo en sentido Norte-Sur.
Las principales cualidades territoriales del continente americano son los siguientes:
        América está formada por dos grandes masas continentales de forma triangular unidas por un istmo, es decir una porción de tierras estrecha y alargada.
        Su territorio representa el 8,1% de la superficie del planeta y el 28% de las tierras emergidas del mundo, repartidas entre los cuatro hemisferios.
        Debido a su alargamiento latitudinal y a su extensa superficie, cuenta con una gran variedad de tipos de ambientes, recursos naturales y climas.
        El continente posee una situación central en relación con los grandes océanos mundiales: Atlántico y Pacífico, ambos la separan de los demás continentes y le otorgan un relativo aislamiento. Sin embargo, los avances en los medios de transporte y de comunicación “acercan” a América al resto del mundo.
        El océano Atlántico por el Este separa América de Europa y África, en tanto, el océano Pacífico por el Oeste, la separa de Asia y Oceanía, aún con la presencia de estas grandes masas de agua a su alrededor, hay algunas áreas de América que se encuentran muy cercanas a otros continentes, especialmente por el Oeste, Alaska, que enfrenta el extremo de Asia.

IMPORTANTE: 
-        Leer todos los textos del práctico y marcar las ideas principales. Se revisará durante la clase presencial.
-        Realizar SÓLO las actividades del tema 4. Las actividades del tema 5 las realizaremos en la semana presencial. Llevar el mapa de América político sí o sí. Se colocará nota por responsabilidad. Llevar colores y todos los materiales necesarios.
-        Voy a revisar las actividades del tema 4 y deben consultar las dudas que tengan sobre está parte del trabajo.
-        Presentar el trabajo en el tiempo estipulado, completo y prolijo.

Trabajo Practico 2 T 4y5

Trabajo Practico N 2 T 4 y 5

Te puede interesar