5°Año 3°Div Cálculo de Elementos de Máquinas - U-2 - Árboles y Ejes

5° Año - 3° División 14/04/2021 Por Jorge Adolfo Guaycochea
Los árboles y ejes, elementos constructivos destinados especialmente para transmitir potencia, son parte fundamental de las transmisiones mecánicas.
Sin título 1
[email protected]

CÁLCULO DE ÁRBOLES Y EJES 

Los árboles y ejes son elementos de máquinas, generalmente de sección transversal circular, usados para sostener piezas que giran solidariamente o entorno a ellos. 
■ Árboles de transmisión son aquellos que se usan para trasmitir la potencia entre la fuente y las máquinas que la absorben, y comprenden: Árboles de contramarcha, árboles principales y árboles secundarios.
■ Árboles de máquinas son aquellos que forman parte integral de la máquina misma. 
■ Ejes no transmiten potencia y pueden ser giratorios o fijos, sirven de base o sostén para el movimiento de poleas, rodamientos o engranajes. 
Si el árbol está sujeto a una combinación de esfuerzos las tensiones principales resultantes se determinan por las teorías de máxima tensión tangencial o normal, muchos proyectistas prefieren determinar el diámetro del árbol por ambas teorías, y adoptar el diámetro mayor.
 ► Árboles de materiales frágiles (teoría de la máxima tensión normal):
 ► Árboles de materiales dúctiles (teoría de la máxima tensión tangencial):
Para el caso de la aplicación de esta teoría tendremos que tener en cuenta dos casos:
1º - Si tenemos que verificar la resistencia que soporta el material o calcular el diámetro del árbol y no interesa el ángulo de torsión de la pieza, usamos: 
2º - Para el caso en el que tenemos una limitación con el ángulo de torsión o se desea saber cuánto es la torsión que se produce en el eje de la pieza (el cual no puede superar más de 1º en 20 diámetros).
  ► Norma A.S.M.E. para el cálculo de árboles
La American Society of Mechanical Engineers (A.S.M.E.), es la autora de una norma para el cálculo de árboles que se basa, en la suposición de que el árbol esté construido de un material dúctil y se rige por la teoría de la máxima tensión tangencial, independientemente de la relación del momento torsor aI momento flector.

Arboles y Ejes

Te puede interesar