5°Año 3°Div Laboratorio TEMA IV: Instrumentos de medición analógicos

5° Año - 3° División 12/04/2021 Por Lucas Carcher
Son aquellos que indican el valor el valor de la variable a medir en forma continua con ayuda de una aguja y se transfiere directamente a una escala de medición.
foto-instrumentacion-tableros-contenido - 53 laboratorio de mediciones (1)

Los instrumentos analógicos están formados por dos sistemas:
Un sistema primario que se encarga de convertir la magnitud a medir en una magnitud proporcional a esa magnitud que es el objetivo a medir.
El sistema secundario es un sistema móvil que permite efectuar la medición, ya que el mismo desplaza la aguja sobre la escala calibrada en las unidades de la magnitud a medir.

CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS
A. CLASE DE CORRIENTE
Existen instrumentos tanto para corriente continua como para corriente alterna y existe la clase universal que sirve tanto para corriente continua como alterna.

B. PRECISIÓN
Existen instrumentos catalogados por la KLASSE, 0,1-0,2, siendo los de mayor precisión y se utilizan para calibrar o contrastar con otros instrumentos.
También están los instrumentos KLASSE 0,5-1 que son los que se utilizan tanto en los laboratorios como en investigación.
Y los instrumentos de KLASSE 1,5 a 5 que se destina a la explotación (Trabajo técnico operativo)

C. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Existen instrumentos basados en el efecto electromagnético, otros basados en el efecto térmico (Joule) y otros que se basan en la acción de un campo eléctrico.
Los instrumentos basados en el efecto electromagnético se basan en que todo conductor por donde circula una corriente y además se encuentra en un campo magnético, el conductor experimentara una fuerza perpendicular al plano y a la corriente, siendo el valor proporcional a la corriente I y al campo magnético B y es en este principio en el que se basan los Instrumentos de bobina móvil e imán permanente. (Tester)

CLASIFICACION SEGÚN EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: (ANALOGICOS)
INSTRUMENTOS DE BOBINA MÓVIL E IMÁN PERMANENTE
INSTRUMENTOS DE IMÁN MÓVIL
INSTRUMENTOS DE HIERRO MÓVIL
INSTRUMENTOS TÉRMICOS
INSTRUMENTOS TEMOCONVERTIDORES
INSTRUMENTOS ELECTRODINÁMICOS
INSTRUMENTOS FERRODINÁMICOS
INSTRUMENTOS ELECTROESTATICOS
INSTRUMENTOS DE INDUCCIÓN

Se adjuntara al correo un manual con las características técnicas de los instrumentos de medición analógicos.

Instrumentos Analógicos