6°Año 2°Div Psicología Vocación y Proyecto de Vida

6° Año - 2° División 17/03/2021 Por Carrizo Cibels
Importante conocer acerca de la vocación y la elaboración de un proyecto de vida personal
imak2ky3vo3nt7zg6zjrybxdp76jc3sachvcdoaizecfr3dnitcq_3_0 - 62 psicologia laboral

[email protected]

Como bien saben la materia inicia con conocernos, y como se ha ido conversando en algunas de las clases que alcanzamos a tener, aparece un tema importante que es el “Proyecto de Vida”. ¿Cómo se hace el proyecto de Vida? Es un diagnóstico de la realidad personal, es decir, visualizar cómo me encuentro hoy, con qué metas, con qué ambiciosos, qué he logrado, etc. Implica por otra parte proponernos objetivos y metas, y en base a eso elaborar un plan de acción. Esto significa, poner en la mesa todos los recursos y condiciones con que se cuenta para lograrlo.

Un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia; es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino decide cómo quiere vivir en base a sus sueños.

Es indudable que los adultos, y padres más específicamente, juegan un rol importante en cómo vamos dibujando este proyecto. Muchas veces hasta incluso en nuestras elecciones vocacionales. La familia es la que aporta mayor influencia en la toma de decisiones profesionales, porque es en este núcleo en el que te has formado y del cual has adquirido una serie de valores que te hacen percibir las cosas de manera muy particular. Es común que dentro de la familia se den opiniones respecto a la carrera que debes estudiar; algunos padres imponen a sus hijos la profesión que ellos ejercen, debido a una serie de apreciaciones como: continuar con la tradición familiar, la posibilidad de ayudarlos en el campo laboral, etc., convirtiendo el proceso de elección en una situación de tensión, que puede ser la causa de una mala decisión o un factor para el abandono de los estudios o de un bajo rendimiento académico. .

Otra situación muy común es que los padres quieren realizar a través de sus hijos, aquello que ellos desearon para si y que no pudieron concretar. Cuando se cuenta con el apoyo y el respeto de la familia en las decisiones personales, se reafirma en si misma y se traduce en realización personal y profesional, además de fortalecer los vínculos familiares Ahora te invito a que trabajemos en base a estos temas… 

Guia de aprendizaje 1

Te puede interesar