1°Año 4°Div Geografía. Unidad N°1. Espacios, paisajes y herramientas en Geografía. Localización Geográfica de Continentes, Océanos y líneas imaginarias

1° año - 4° División 15/03/2021 Por Doffo Susana
En esta primera parte conocemos que es y que estudia la Geografía. También aprendemos a localizar en el mapas
geografía seis - 14 c.s.geografia
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ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA 2021

PROFESOR: SUSANA DOFFO

CURSOS Y DIVISIONES: 1°4°

TÍTULO DEL TRABAJO: Espacios Geográficos , paisajes, instrumentos y fuentes de información de la Geografía.

FECHA DE ENTREGA:

MEDIO DE CONSULTA Y RECEPCIÓN: Plataforma classroom.

Código: 4yqesjj

EL ESPACIO GEOGRÁFICO: OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA El objeto de estudio de la Geografía es el ESPACIO GEOGRÁFICO: el espacio que la Sociedad va construyendo, en donde se combinan elementos y procesos naturales (como la lluvia, viento, terremotos, relieves etc.), con acciones y construcciones humanas.

Cada sociedad posee costumbres diferentes, técnicas y herramientas para satisfacer sus necesidades básicas. En consecuencia, el ESPACIO GEOGRÁFICO no es solo el escenario donde los seres humanos viven, trabajan y satisfacen sus necesidades sino es el resultado de un proceso histórico en el que intervienen varios grupos sociales en permanente interacción con la naturaleza. En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. En pocas palabras, cualquier lugar que habite, transforme o modifique el ser humano y obtenga algún beneficio económico, será parte del estudio de la Geografía. Sintetizamos... ¿A qué le llamamos espacio geográfico? Al “espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico. Así se compone cada uno: Elemento natural: es todo aquello creado por la naturaleza, tal como: el relieve, mares, ríos, cubierta vegetal, todas las especies animales y hasta los fenómenos destructivos. Elemento social: lo social engloba a los seres humanos, nos referimos a la población (pensando en cuántos somos, como nos distribuimos), las fronteras, las religiones, la política y la cultura. Elemento económico: el aspecto económico es el mayor causante de la trasformación espacial y es el resultante de lo social sobre lo natural. Dentro de las actividades económicas encontramos las siguientes: la agricultura, ganadería, pesca, minería, industria, banca, turismo, servicio, redes comerciales, transportes, tratados internacionales, entre otros. Cada lugar es distinto: en algunos sitios habrá un predominio de más recursos naturales, en otros sitios se dará una exagerada transformación y en otros más se intentará hacer un equilibrio para no destruir lo natural. Actualmente el planeta se transforma y sobreexplota muy rápidamente, lo que tendrá consecuencias para todos los seres vivos.

ACTIVIDADES

1.- a Lee el texto sobre espacio geográfico y escribe que es el espacio geográfico y las características de cada uno de sus elementos.

b.- ¿Porque es un espacio social?

2- Identifica en las palabras siguientes si corresponde a un elemento natural, social o económico. Realiza esta tabla en tu carpeta y completa según corresponda. Palabras: Población Argentina – Industria – Ganado vacuno – Mendoza - Banco Galicia – – Sierras de Córdoba – Industria automotriz – Rio Cuarto– agricultura – Aconcagua - terremoto. ELEMENTO NATURAL ELEMENTO SOCIAL ELEMENTO ECONÓMICO

3- Observar el power point compartido por la profesora y responde:

a- ¿Qué es la Geografía?

b- ¿Qué paisajes estudia? Definir cada uno

c- Nombrar los instrumentos de trabajo de la Geografía d- Nombrar las fuentes de información que tiene en cuenta para extraer datos y poder analizarlos

REPRESENTAMOS EL ESPACIO GEOGRÁFICO LOS MAPAS Y LA INFORMACIÓN QUE BRINDAN Antes que nada, un mapa es una representación plana y reducida de toda la Tierra o de una parte de ella; su elaboración está a cargo de los cartógrafos.

Hay muchos tipos de mapas que nos brindan información sobre los más diversos temas, por ejemplo, sobre el relieve, los climas, la distribución y los desplazamientos de la población. Así, por ejemplo, en un mapa de división política, las provincias pueden aparecer con distintos colores solo para que las diferenciemos. Un mapa debe brindar al lector una información rápida, precisa y eficaz, para tal motivo el mapa debe poseer una serie de elementos indispensables para considerarlo un buen mapa.

ELEMENTOS DEL MAPA Título: Al observar un mapa es lo primero que se debe identificar, ya que de esa manera nos brinda una información rápida sobre el fenómeno cartográfico.

Referencias: Las referencias nos permiten interpretar los símbolos cartográficos que posee un mapa. Símbolos cartográficos: Figuras que se utilizan para representar alguna idea o fenómeno natural o artificial. Por ejemplo, los círculos suelen representar ciudades y las líneas de color azul, cursos de agua (ríos). Estos símbolos para poder ser interpretados deben aparecer en las referencias.

Orientación: En todos los mapas deben estar representados los puntos cardinales mediante la Rosa de los vientos, para que el lector pueda ubicarse en el mapa. Escala: Es fundamental para conocer las dimensiones, es decir, el tamaño del espacio representado, puesto que dos espacios muy diferentes en tamaño, en el mapa pueden aparecer similares. La escala puede ser numérica por ejemplo 1:100.000, es decir, un centímetro en el mapa representa a 100.000 en la realidad. Escala grafica es una barra dividida en segmentos iguales que representan las distancias reales, en metros o en kilómetros.

• En algunos mapas aparece la escala cromática. Aparece solo en los mapas físicos. A través de colores, indica las diferentes alturas del relieve continental y las profundidades del submarino. Por ejemplo, el color verde indica terrenos muy bajos y, en general, planos (de 0 a 500 m), el amarillo indica alturas intermedias (entre 500 y 1000 m) y el marrón se utiliza para las mayores alturas, cuanto más oscuro es, mayor es la altura. Los azules y celestes indican la profundidad de los mares y océanos: cuanto más oscuro es el azul, mayor es la profundidad. Fuente: Es importante que el mapa explicite de qué lugar extrajo la información cartográfica.

ACTIVIDADES

4- Definir que es un mapa

5- Realizar un cuadro sinóptico con los elementos del mapa

6- Necesitas cuatro mapas planisferio para hacer el punto 6,7,8 y 9: En un mapa planisferio a) Localiza con diferentes colores los continentes: ASIA, ÁFRICA, AMÉRICA, EUROPA, OCEANÍA Y ANTÁRTIDA. b) En el mismo mapa ubica el Océano Pacífico,

l Océano Atlántico y el Océano Índico c) En el mismo mapa marca el Ecuador con rojo, el Meridiano de Greenwich con negro, El trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio con naranja. d) El Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico con Azul

7- En otro mapa planisferio localiza el Ecuador y marca el Hemisferio norte con líneas verticales y el Hemisferio sur con líneas horizontales. Colocar referencias.

8- En otro mapa planisferio localiza el Meridiano de Greenwich, marca el Hemisferio Este con naranja y el Hemisferio oeste con verde. Colocar referencias.

9- En otro mapa planisferio localiza las líneas imaginarias y pinta:

 La zona comprendida entre los trópicos con rojo: clima cálido

 La zona comprendida entre los Trópicos y los Círculos Polares con verde

 La zona comprendida entre los Círculos Polares y el Polo Norte o Sur con azul 10- Pega todos los mapas. 

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