1 Año - Trabajo de Carpintería

1° AÑO 26/04/2020 Por Prof. Guillermo Fabre, Jesus Rosales, Victor Marin
Nos vamos a interesar en Que es la madera, sus formas de obtenerla, Como se mide Las maquinarias para Trabajarla y Normas de Seguridad e Higiene,
9
1 Año Carpinteria, El mundo de la madera
 [email protected]

ALUMNO/A:

CURSO: 1 año Todas las divisiones

PROFESOR/A: ROSALES JESÚS, GUILLERMO FABRE, VICTOR MARINO

 

 

CONTRATO PEDAGÓGICO

-          El horario de entrada es a las 8:00hr en el turno mañana y a las 13:45hr  en el turno tarde.

-          Los alumnos/as deberán tener un mínimo de 80% de asistencia para aprobar la sección. 

-          Se debe ingresar a Taller con la ropa de seguridad (mameluco o guardapolvo y zapatos de seguridad). 

-          Se debe ingresar sin collares ni aros ni auriculares y las alumnas con el cabello atado.

-          Se debe permanecer en la sección, si se necesitara hacer trabajos en otro sector, debe ir el grupo completo con el profesor a cargo. 

-          No se puede concurrir ni permanecer en taller más que los días establecidos para cada rotación. 

-          Los alumnos/as tendrán un recreo en el turno mañana de 9:50 a 10.10hr  y en el turno tarde de 15:50 a 16:10hr. 

-          Los alumnos/as podrán ser retirados antes del horario de salida solamente por sus padres o una persona previamente autorizada, firmando un libro de actas.

-          Para rendir Taller se debe concurrir con la ropa de seguridad y las carpetas completas de las rotaciones que se rindan, en el día y horario establecido para la mesa de examen. 

-          El presente reglamento es aceptado por padre, madre o tutor, alumno/a y profesor.

 

 

Luján de Cuyo, …… de …………………. De 20…….

 

 

 

FIRMA PADRE, MADRE O TUTOR                            FIRMA ALUMNO/A                                 FIRMA PROFESOR

 

 

 

 

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE 

-          La utilización de herramientas y máquinas sólo se puede realizar con la autorización del profesor y bajo su observación. 

-          Se mantendrá limpio y ordenado el lugar de trabajo. 

-          No se debe correr ni jugar con las herramientas en taller ya que, de hacerlo,  podemos provocar accidentes o lesiones.

-          No se debe utilizar celulares ni reproductores de ningún tipo en la sección. 

-          Para utilizar las máquinas no se puede tener anillos, aros ni pulseras, las alumnas deben tener el cabello atado y se debe contar previamente con los elementos de protección personal correspondientes. 

-          En caso de un accidente o lesión, por pequeña que sea, se debe informar inmediatamente al profesor. 

-          Evitar la presencia de objetos en el piso, los espacios de circulación del taller deben permanecer siempre despejados para realizar evacuaciones en caso de accidentes o catástrofes.  

               NOTA: Más allá de la utilización de ropa de seguridad y elementos de protección personal, tenemos que ser muy cuidadosos con nuestro comportamiento y acciones, sobre todo cuando manipulamos herramientas, debemos pensar en nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros y compañeras.


 

 

 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

                Para cada tipo de trabajo existe el elemento de protección personal adecuado. Por ejemplo si se trabaja a cielo abierto, contaremos con gafas que tengan protección UV que  cuiden nuestros ojos de la radiación solar, que serán diferentes a las utilizadas en un laboratorio de química, o en un taller de carpintería. Lo mismo sucede con los demás elementos (guantes, barbijos, etc.). En la sección de Carpintería los elementos de protección que utilizaremos serán los siguientes:

                PARA PROTECCIÓN DE LOS OJOS: El uso de gafas o lentes transparentes de plástico protegerá nuestros ojos de astillas, trozos de madera, aserrín o clavos que se proyecten hacia nosotros cuando estamos trabajando.

Lentes

                                               
       PARA PROTECCIÓN DE OÍDOS: El ruido es una forma de contaminación muy importante, y estar expuesto durante muchas horas a ruido intenso, nos puede provocar pérdida de audición parcial o total. Las máquinas de carpintería generan un ruido bastante intenso, entonces debemos proteger nuestros oídos con sordinas o tapones de goma durante su utilización. Según la intensidad del ruido se pueden utilizar por separado o combinadas.

2     

        PARA PROTECCIÓN DE VIAS RESPIRATORIAS: En el trabajo de la madera se generan muchas partículas que quedan suspendidas en el aire, estas son eliminadas a través de extractores y filtros de aire; pero además debemos utilizar semimáscaras o barbijos  para impedir que dichas partículas ingresen a nuestras vías respiratorias.

43


Te proponemos que indagues ¿Falta algún elemento? de ser así, Cual falta y como se usa en Carpintería? 

LA ACTIVIDAD DE CARPINTERÍA

 

                El trabajo con la madera abarca muchas actividades como la construcción de muebles, artesanías, instrumentos musicales,  cabañas o casas, etc. En nuestra escuela contamos con dos talleres de Carpintería: Taller de Carpintería de Primer Año donde aprendemos a utilizar el material y a operar las máquinas y herramientas básicas; y en el ciclo superior, en la especialidad de Construcciones el Taller de Carpintería de Obra que es donde se aprende a construir encofrados para vigas, columnas y losas y aberturas para edificios como ventanas y puertas.

 

                En este Primer Año de Carpintería vamos a conocer los aspectos más importantes de la Materia Prima, la madera y sus derivados, y además las operaciones básicas con herramientas y máquinas de la sección. Como así también las mediciones y unidades de medida utilizadas en la actividad.


 

 

 

MATERIA PRIMA

 

 

¿Qué es la Madera?

                 La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida

debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabricar productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en la construcción se usa para encofrados, apuntalamientos, techos o cerramientos en algunos sistemas constructivos.

                 La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.

                 Después de lo dicho anteriormente, si tuviéramos que hacer una definición de la madera sería:

 "Materia prima que se obtiene de la parte de abajo de la corteza de los árboles con tallo leñoso".

 

PARTES DEL TRONCO (CORTE TRANSVERSAL)

5

 

                    A continuación un link donde se puede ver el proceso de la madera, sus aplicaciones y características principales:

https://www.youtube.com/watch?v=Iu1VGfar2Bs   “Madera – Encuentro”

CLASIFICACIÓN DE LA MADERA

TIPOS DE MADERA

  • MADERA NATURAL             

             MADERAS DURAS (ej. Quebracho colorado)
             MADERAS SEMIDURAS (ej. Pino)
             MADERAS BLANDAS (ej. Álamo)

  • MADERA ARTIFICIAL (placas)

           AGLOMERADO

6       

   FENÓLICO

7


           MDF   (Medium DensityFibreboard)

8

                                 FORMAS Y DIMENSIONES DE LA MADERA        

                         La madera artificial o industrializada se encuentra en formato de placas de grandes dimensiones (por ej: 1,80m X 2,60m). En cambio la madera natural se puede utilizar en bruto, es decir sin procesar: en rollizos y postes para alambrado o viñedos, o procesada en diferentes formatos:

                   

TIRANTES, LISTONES, ALFAJÍAS, TABLAS, VIGAS, TABLONES

9


 

TIPO DE SECADO: PROCEDIMIENTO DURACIÓN PROMEDIO COLOR DE LA MADERA LARVA DE INSECTOS
SECADO NATURAL Se apilan las maderas a la intemperie, permitiendo el paso del aire a través de ellas. 4 años Conserva el color original No elimina larvas de insectos
SECADO NATURAL ACELERADO Consiste en sumergir los troncos durante 3 o 4 semanas y luego se procede al secado natural. 1,5 años Se oscurece ligeramente Elimina las larvas
SECADO ARTIFICIAL Se realiza mediante hornos en los que se aumenta gradualmente la temperatura, disminuyendo la humedad. Se obtiene un grado de humedad menor que con los otros secados. Unos pocos días Conserva el colo original Elimina las larvas

MEDICIONES

            En la actividad de Carpintería se utilizan unidades del SISTEMA MÉTRICO y del SISTEMA INGLÉS. Las medidas de longitud se toman en metros o centímetros, mientras que las de espesor y ancho se toman en pulgadas.

LONGITUD (metros)
ESPESOR (pulgadas)
ANCHO (pulgadas)

10

 

 
 

EQUIVALENCIA DE UNIDADES:

SISTEMA MÉTRICO:

1m (metro)= 10dm (decímetros)= 100cm  (centímetros)= 1000mm (milímetros)

SISTEMA INGLÉS:

1” = 2,54cm = 25,4mm
1ft (pie) = 12” (pulgadas)

1ft = 30,48cm
 


                                                                    

 

MEDICIÓN DE LA MADERA

ESPESOR o ALTURA X ANCHO X LARGO X PRECIO DE LA PULGADA= $
            Cuando se comercializa la madera, los corralones dan el precio de la misma en PULGADAS. En este caso la PULGADA DE MADERA se refiere a un VOLUMEN DE 1” x 1” x 1m. Entonces si nosotros necesitamos saber el precio de una pieza de madera (tabla, tirante etc.), necesitamos hacer el siguiente cálculo:

 

  Resuelve los siguientes ejemplos:

                Si la PULGADA de álamo vale $35, considerando que las tablas tienen un largo promedio de 2,20m. ¿Cuánto cuesta una tabla de 1” x 5”?

Si la PULGADA de pino vale $45. ¿Cuánto cuesta un tirante de 6” x 3” x 5m de largo?

 

FASES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE MADERA

FASE DESCRIPCIÓN OPERACIONES
CONFORMACIÓN Se prepara y se da forma a las diferentes piezas que componen el trabajo. Medición, trazado, aserrado, cepillado, limado y taladrado.
UNIÓN Las piezas ya conformadas se unen para formar el objeto. Encolado, clavado, atornillado y ensamblado.
TERMINACIÓN El objeto fabricado adquiere su aspecto final. Lijado, pintado y/o barnizado.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y TRAZADO:

-Para medir longitud contamos con el METRO DE VARILLA, la REGLA METÁLICA o la CINTA MÉTRICA

131211

-Para controlar o trazar ángulos rectos (90°) o de 45° tenemos la ESCUADRA, y para cualquier otro tipo de ángulo la FALSA ESCUADRA o PORTA-ÁNGULO que cuenta con una hoja de acero articulada.

       1514

 

Para trazar líneas paralelas al canto de la madera contamos con el GRAMIL

16


HERRAMIENTAS DE MANO

Las herramientas de mano se agrupan según la función que cumplen en:
               

  • HERRAMIENTAS DE ASERRADO: Serrucho de costilla, Serrucho de hoja
  • HERRAMIENTAS DE TALLADO: Formón, Escoplo, Gubias
  • HERRAMIENTAS DE DESBASTADO: Escofina, Cepillo
  • HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN: Prensa fija, Prensa corrediza, Sargento

Además tenemos HERRAMIENTAS COMUNES como el martillo, el destornillador y la tenaza.

ACTIVIDAD:

Busca fotos de las herramientas de mano y agrúpalas según su función.( recortes de diarios y revistas , o de internet )

HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS


                   La Carpintería es un oficio muy antiguo, se cree que inició en Egipto allá por el año 2500 A.C., y la primera máquina de carpintería fue creada en el año 600  A.C. en Grecia. Hay herramientas que a pesar de ser antiguas siguen siendo útiles para trabajar; pero también, con el avance de la tecnología, se fueron creando nuevas herramientas y máquinas más eficientes. Actualmente algunas herramientas de mano han sido reemplazadas por HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS.

CEPILLO ELÉCTRICO


17
SIERRA CIRCULAR
18


FRESADORA

19


LIJADORA DE BANDA

20

MÁQUINAS DE ASERRADO

SIERRA SIN FIN: Es una máquina que cuenta con una hoja fina de corte vertical, la que nos permite realizar cortes rectos o curvos, gracias a su hoja flexible, trae una guía para facilitar los cortes rectos . Me permite trabajar con materiales de medianas y grandes longitudes.

ELEMENTOS DE PROTECCION: guantes , antiparras , sordinas y barbijo.

21


TUPI:  En esta máquina podemos hacer cortes rectos o inclinados, ranuras y espigas, colocando en su eje una sierra circular. También podemos realizar perfiles y molduras colocando una fresa en el  eje portaherramientas.

ELEMENTOS DE PROTECCION: guantes , sordinas , antiparras , mascara y barbijo .

22


ESCUADRADORA:  Al tener una mesa fija, donde está ubicada la sierra circular, y otra móvil que se desplaza, está preparada para cortar piezas de gran y medianas dimensiones  , como las placas de MDF, fenólico, etc. Y también grandes longitudes como tablas , listones , etc.

Trae una regla graduada en la base de su brazo móvil que me permite trabajar de manera mas eficiente.

ELEMENTOS DE PROTECCION : guantes , sordina, antiparras y barbijo.

23

MÁQUINAS DE CEPILLADO

GARLOPA: Es una máquina de alimentación manual, que cumple la función de enderezar la madera en una de sus caras y un canto,  dejando la cara y el canto a 90°.

ELEMENTOS DE PROTECCION : sordinas , antiparras y barbijo. No se recomienda usar guantes por el peligro del rodillo y el peligro que implicaría.

24

 
CEPILLADORA: Es una máquina de alimentación automática, que sirve para reducir y calibrar a un mismo espesor las tablas o listones. Es decir que me deja los lados de las caras y cantos lisas y paralelas entre si.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD : guantes , sordinas , antiparras y barbijo .

25


                  

 

 

 

 

Agregar  link de video maquinas y herramientas.

Te puede interesar