6°Año 1° Div Tecnología de Fabricación Procesos Mecánicos en la Fabricación de Partes

6° Año - 1° División 07/10/2020 Por Giaquinta Ernesto
Formado Mecánico. Descripción del proceso
imagentecfab - 61 tecnologia de fabricacion
[email protected]

FORMADO MECÁNICO

Descripción del proceso El formado de partes con la aplicación de fuerza mecánica, se considera uno de los procesos de formación más importantes, en términos del valor de la producción y del método de producción.

El formado de partes se puede efectuar con el material frío (formado en frío) o con material caliente (formado en caliente). Las fuerzas utilizadas para formar las partes pueden ser de tipo de flexión, compresión o cizallado y tensión.

Los procesos de formado se pueden clasificar sobre la base de la forma en que se aplica la fuerza.

Por lo general damos por sentado muchos de los productos que utilizamos, o con los que nos topamos todos los días, así como los materiales y componentes a partir de los cuales fueron fabricados.

Cuando revisamos estos productos, de inmediato nos damos cuenta que se han utilizado una amplia variedad de materiales y de procesos para su fabricación.

Equipos o máquinas utilizados Las características de la maquinaria y del equipo utilizado en estos procesos también afectan de una manera significativa la calidad del producto, su tasa de producción y la economía de la operación de manufactura. Las máquinas, aparatos, herramientas y diversos artículos mecánicos están formados por muchas piezas unidas, tales como: pernos, armazones, ruedas, engranajes, tornillos, etc.

Todas estas piezas obtienen su forma mediante diferentes procesos mecánicos (Procesos de conformado), fundición, forja, estirado, laminado, corte de barras y planchas, y por sobre todo mediante arranque de virutas.

Materiales que son procesados El material inicial utilizado en el formado y modelado de los metales es usualmente metal en estado líquido, que es vaciado en lingotes individuales o, más recientemente la colada continua de placas, varillas o tuberías. Las estructuras vaciadas o coladas se convierten en estructuras “trabajadas” mediante procesos de deformación.

Además de las estructuras fundidas y trabajadas, la materia prima para la fabricación de productos puede consistir en polvos de metal. Para los plásticos, el material con que se inicia son comúnmente partículas “pellets”, hojuelas o polvo, y para los cerámicos son arcillas y óxidos, obtenidos de minerales o producidos de manera sintética.

Formado Mecánico Haz Clics

Te puede interesar