2° Año 1ª, 4ª y 5ª Div Taller Construcciones Cubierta

2° AÑO 15/09/2020 Por Fabre Guillermo
Veremos diferentes tipos de cubierta en la construcción
cubierta portada - 2 construcciones

[email protected]

CUBIERTA CONTENIDO

Continuando con los Elementos Constructivos, veremos diferentes aspectos sobre la Cubierta.

La cubierta de una casa es todo sistema de cierre de la edificación en su parte superior, que lo protege de las inclemencias del tiempo, (lluvia, viento, frío, calor…).

Es el conjunto formado por la estructura, la aislación térmica y acústica, la aislación hidrófuga y el revestimiento de cubierta. En cuanto a estructura, si es de madera, tendremos vigas, tirantes y placas o tablas machimbradas conformando la estructura.

También se puede utilizar estructura de diferentes perfiles de metal en las vigas y correas.

Si la cubierta es una losa, tendremos como estructura las vigas de techo de hormigón armado y la losa.

En cuanto al revestimiento de la cubierta los materiales más usados son: chapas, tejas y membrana asfáltica.

Como aislantes térmicos y acústicos se utiliza poliestireno expandido (telgopor) o lana de vidrio, también espuma de polietileno, o espuma aluminizada. Los aislantes hidrófugos que se utilizan son membranas asfálticas o plásticas y pinturas fibradas o poliuretánicas.

Hay muchas soluciones constructivas para una cubierta, puede ser de diversos materiales y formas. Entre las más comunes podemos mencionar cubiertas de madera y chapa, madera y tejas, de losa con viguetas o losa armada.

Entre las soluciones más novedosas están los techos verdes, que por encima de las aislaciones tienen como revestimiento plantas.

Más allá de la protección de los agentes climáticos, las cubiertas tienen un aspecto estético muy importante, entonces al elegir un tipo de cubierta estamos considerando también ese aspecto y cómo queremos que se vea nuestra construcción. 

Cubierta Contenido Haz clics aqui

Trabajo Practico N° 12 Haz clics aqui

Te puede interesar