1° Año 4° Div Geografía. Unidad N°3. Mendoza y sus problemas ambientales

1° año - 4° División 08/09/2020 Por Doffo Susana
En este práctico veremos problemas locales de nuestra provincia como los aluviones, granizo, heladas, viento zonda
viento zonda 1 - 14 c.s.geografia
[email protected]

TRABAJO N° 12

ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA

PROFESOR: SUSANA DOFFO

CURSOS Y DIVISIONES: 1° año

TÍTULO DEL TRABAJO: Problemáticas ambientales de Mendoza

FECHA DE ENVÍO POR EL DOCENTE: 31 de agosto

FECHA DE ENTREGA : lunes 14 de septiembre

En el práctico anterior vimos las escalas (local, regional y global) de los problemas ambientales en América y Argentina, la clasificación según sean naturales o humanos y los conceptos de riesgo, amenaza y vulnerabilidad. En este trabajo vamos a conocer las problemáticas específicas de nuestra provincia.

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DE MENDOZA

VIENTO ZONDA:

Viento cálido y extremadamente seco proveniente del oeste; suele soplar a fines de invierno y en primavera, con una velocidad de alrededor de 30 kilómetros por hora, aunque hay ráfagas que alcanzan los 100 kilómetros por hora.

Este viento puede soplar en cualquier época del año, pero según las estadísticas, la mayor frecuencia es entre mayo y octubre, mientras que es menor entre febrero y abril.

La dirección predominante es del noroeste, pero también puede soplar del oeste y suroeste.

Los elementos estructurales urbanos que presentan mayor vulnerabilidad ante el viento zonda son: el arbolado público, las viviendas precarias y el cableado de la ciudad.

Es perjudicial si sopla en la época de floración de las plantas, porque las deseca, provocando daños en la producción.

Sin embargo, el Zonda es beneficioso por las nevadas que provoca en la cordillera, lo que permite que los ríos tengan buenos caudales en la época de deshielo.

Se origina en el Océano Pacífico, con aire frío y húmedo, asciende por la presencia de la montaña, se enfría, condensa y descarga la humedad en las laderas occidentales de la cordillera. Pasa seco y cálido al oeste. Puede causar asma, problemas cardíacos en la población. En el lugar puede haber caídas de árboles, cables, destrucción de techos, entre otros inconvenientes.

Es recomendable quedarse en casa, poner trapos húmedos en las puertas y no realizar actividad física.

GRANIZO: Se origina en nubes llamadas Cúmulus Nimbus, con corrientes de aire ascendentes y descendentes, por la altura que éstas tienen (6000mts.), esto hace que se congelen las gotas de agua.

Este proceso ocurre repetidas veces y así crece el tamaño del granizo. Ocasiona pérdidas totales o parciales de los cultivos, esto depende del tamaño e intensidad del granizo.

Como en nuestra provincia es muy importante la actividad agrícola en los oasis, provoca muchos daños sobre todo en la actividad vitivinícola. Provoca además muchos daños materiales como rotura de techos en las casas, daños a los vehículos, etc.

Se combate con bombas antigranizo, mediante aviones que descargan sobre la nube químicos que lo disuelven.

También se colocan mallas antigranizo en los cultivos.

ALUVIONES: Los aluviones pueden ser definidos como un flujo local y repentino o torrente, que cubre una zona reducida, de volumen relativamente grande y de corta duración.

El Gran Mendoza se presenta como un área sometida a un elevado riesgo aluvional debido a la convergencia de factores naturales y antrópicos dentro de los cuales el clima posee un rol fundamental. El clima de Mendoza es templado árido, con precipitaciones que varían entre los 190 y los 230 mm anuales, distribuidas irregularmente en el año.

Estas escasas precipitaciones (200 mm en promedio) sugieren una baja probabilidad de aluviones e inundaciones, pero sus características de temporalidad, gran concentración en el tiempo y espacio hace que se conviertan en el motor que activa estos procesos. Mendoza presenta una red de desagüe, cuyos cursos de agua se disponen de oeste a este, atravesando el piedemonte y llegando muchos de ellos a las planicies orientales.

Las lluvias torrenciales de verano transforman rotundamente su fisonomía, generando un aumento del caudal y como consecuencia, de los materiales sólidos transportados. Dentro de los cauces temporarios se destacan las cuencas del San Isidro, Papagallos y Frías.

La unidad geomorfológica o forma de relieve en la cual se origina y evoluciona el fenómeno aluvional es el piedemonte que posee una pendiente o desnivel de más de 600 m, por lo que cual influye directamente en la velocidad del agua . Es la zona que une la zona de montaña con las planicies donde se ubican los oasis El tercer factor que influye en la generación de aluviones, es la baja cobertura vegetal del piedemonte mendocino, la que varía del 7% al 30%.

Si a las lluvias torrenciales en zonas con gran pendiente se le suma una cubierta vegetal natural abierta muy degradada por acción antrópica se genera el contexto ideal para el desarrollo de las crecidas de agua y barro. A estas características naturales se le suman otras de tipo antrópico como son: la frágil ubicación del Gran Mendoza y su consecuente crecimiento urbano hacia el oeste principalmente. El hombre debe frenar la depredación de la vegetación natural del piedemonte ya que actúa como freno y evitar el desarrollo de barrios en estas zonas, ya que al pavimentar y construir, el agua fluye mas rápidamente llegando a las zonas más pobladas.. También construye diques para que escurra el agua y no llegue a la ciudad.

RIESGO VOLCÁNICO Las erupciones volcánicas conllevan peligros potenciales, ya que implican cambios drásticos que pueden alterar tanto tierra y agua a decenas de kilómetros alrededor de un volcán, incluso provocar cambios en el clima. Cuando ocurre una erupción, las personas que viven cerca de un volcán tienen que abandonar sus tierras y casas. Incluso, a grandes distancias ésta puede afectar de manera directa o indirecta siembras, sistemas de transporte, industrias, pueblos y ciudades a causa de las cenizas, lahares e inundaciones.

No obstante, en la mayoría de los casos un volcán presenta cierta actividad precursora, que si se detecta y analiza a tiempo permite alertar a la comunidad. Riesgo volcánico en Mendoza

La Cordillera de Los Andes contiene un número importante de volcanes que han tenido y tienen actividad registrada en tiempos históricos. En Mendoza existen ocho volcanes activos: el Tupungatito y el San José ubicados en Tunuyán; el Maipo en San Carlos; el Sosneado en San Rafael; el campo volcánico Infiernillo, el Risco Plateado, el conjunto Planchón-Peteroa y el Payún Matrú ubicados en Malargüe; y el grupo volcánico Cochiquito en Barrancas.

Por otro lado, al sur de Mendoza en el departamento de Malargüe se encuentra la Payunia, uno de los diez campos volcánicos más grandes de mundo compuesto por más de 800 conos volcánicos. Comprende un amplio territorio de planicies y laderas totalmente cubiertas de materiales negros y rojizos que son la expresión de variadas manifestaciones volcánicas. El Payún Matrú de 3.750 m, es el más importante de la región, presenta una caldera volcánica de 9 km de diámetro, producto de una fuerte explosión y su posterior colapso y es precisamente este hundimiento el que dio lugar a una laguna semipermanente, alimentada por precipitaciones níveas.

A los volcanes de la provincia se suman los efectos de aquellos ubicado en el territorio chileno próximos a la frontera con Argentina, por ejemplo la dispersión de cenizas volcánicas del volcán Calbuco en el año 2015 alcanzó la provincia de Mendoza

TEMBLORES O SISMOS En la unidad de relieve vimos cómo se producen los terremotos o temblores. Los sismos en la Región de Cuyo, y en todo el oeste argentino son fenómenos que ocurren comúnmente y afectan a una gran cantidad de habitantes. A pesar de los avances tecnológicos , la predicción de los sismos es imposible; Debido a la falta de predicción del suceso, y más aún de sus consecuencias, es importante educar e informar para que la sociedad mendocina conozca el fenómeno sísmico, sus alcances y posibles vías preventivas. se desplazan unas con respecto a las otras; se distinguen áreas de expansión y subducción.

En los bordes de los continentes la corteza oceánica se mete debajo de la continental originando áreas muy inestables y sísmicas, esto se conoce como subducción. Mendoza se ubica sobre la zona de subducción de la Placa de Nazca por debajo de la Sudamericana, lo que determina la existencia de numerosas fallas activas, y en este caso particular, los epicentros de encuentran entre los 50 y 100 km de profundidad, es decir, son de tipo superficiales, por lo que tienen mayor poder destructivo. HELADAS: Se producen por el congelamiento del rocío que hay sobre la superficie, por las bajas temperaturas. Origina muchos problemas en los en los cultivos, por lo tanto afecta seriamente a los productores mendocinos. Se trata de combatir con quemadores con gasoil o aceite. También se utilizan helicópteros que al mover las hélices hace que el aire de arriba más cálido baje y no haya congelamiento.

ACTIVIDADES

1. Completa la siguiente tabla de manera bien completa: 54p. ( 3p cada cuadro individual) Riesgos de Mendoza Origen ( Causas) Consecuencias Acciones humanas para disminuir el efecto negativo de estas problemáticas

2- Indica si estas problemáticas son naturales o humanas y justifica tu respuesta. 6p

3- Nombra dos acciones que como persona debes poner en práctica para protegerte en caso de: 10p

• Una erupción volcánica

• Un terremoto

• Viento zonda

4- Nombrar problemáticas humanas de Mendoza que aparecen en el práctico N° 11. Averiguar que otras prácticas humanas pueden causas daños o en la provincia o en el país (colocar tres solamente) 10p

5- ¿Te parece que es importante el papel del gobierno, para preparar a la población? Justifica tu respuesta. Tener en cuenta el práctico N° 11 cuando hablamos de vulnerabilidad para justificar. 10p

6- ¿Sabías que en nuestra provincia habían tantas problemáticas? Justifica tu respuesta. 10p 

Trabajo Practico N° 12 Mendoza y sus problemas ambientales Haz Clics aquí

Te puede interesar