5° Año 2° Div Formación ética y ciudadana - Educar en y para los Derechos Humanos

5° Año - 2° División 24/06/2020 Por Molinier Ana Carolina
La “Educación en y para los Derechos Humanos” como guía o faro para la convivencia social en democracia.
IMAGEN DDHH - 52 formacion etica y ciudadana (1)

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Trabajo práctico N° 5 evaluativo

Continuaremos aprendiendo más sobre el texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos; para ello los invito a ver un video donde varias personas del ámbito público de nuestro país nos leen todos los artículos de dicha Declaración.

Te invito que si te resulta necesario pongas pausa al video las veces que sea necesario, o lo veas y escuches varias veces para poder comprender la importancia de sus artículos. Los invito a ver el video propuesto. https://youtu.be/u6rTKLa1RJk

Hoy más que nunca en sociedades complejas y con realidades y desafíos difíciles de afrontar y resolver, se hace necesario poner el foco de interés en herramientas que nos ayuden a resolver los problemas de convivencia y la lucha de intereses que surgen en épocas sociales e históricas como el momento actual que estamos transitando.

Quizás la “Educación en y para los Derechos Humanos” pueda ser una guía o especie de faro que nos marque el camino para la resolución de conflictos sociales y de convivencia en el marco de nuestra vida en democracia bajo las normas de un estado de derecho. Para reflexionar sobre este punto los invito a ver el siguiente video sobre las diferentes dimensiones de los fines de educar en valores humanos. Los invito a que anoten dudas, busquen en el diccionario las palabras que desconozcan, tomen apuntes, ya que vamos a reflexionar juntos con la expositora del valor de educarnos en y para los derechos humanos.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1-En base a la lectura que hacen las personas en el primer video, copia en tu carpeta los artículos de la DDHH o imprímelos en fomato word en tu carpeta, para que puedas tener esa información como material de consulta cuando trabajemos sobre los artículos en cuestión. Si existen palabras que desconozcas el significado, búscalas en el diccionario.

2-En base al texto del artículo 2° de la DDHH responde las siguientes preguntas sobre situaciones problemáticas.

a) El profesor de Geografía entrega las notas de los exámenes tomados. La nota más alta es 9 y la más baja es un 4. ¿Se vulnera de alguna manera con este sistema de calificaciones por notas el principio de igualdad del que nos habla el artículo? ¿Todos los alumnos y alumnas deberían tener un 6.5 como nota promedio? Justifica tu respuesta.

b)Una ejecutiva mujer realiza el mismo trabajo y por la misma cantidad de horas que su homólogo masculino en la misma empresa, pero sin embargo cobra 20% menos de sueldo. Esta situación crees que vulnera el principio de igualdad. Justifica tu respuesta.

c) Un hombre en EEUU es condenado a muerte. No puede pagarse un buen abogado particular para su defensa ya que no tiene el dinero suficiente y el defensor de oficio tiene tantos casos a su cargo que no puede llegar a atender a todos en las mismas condiciones y en tiempo y forma debidos.

¿Te parece que ese hombre ha sufrido indefensión, o se ha vulnerado de alguna forma la igualdad de la que nos habla el artículo? Justifica tu respuesta.

3-En base a lo explicado por Ana María Rodino en el video de “Educar en y para los Derechos Humanos”, explica con tus palabras si concuerdas o no con su opinión, de la importancia que tiene como ciudadano e individuo educarse en este tema de los Derechos Humanos. Justifica tu respuesta. Da un ejemplo de tu vida cotidiana donde creas o pienses que te podría servir o podrías aplicar algo de lo aprendido sobre este tema. Puedes explicarlo con palabras, realizar una historieta o un dibujo que cuente la situación.

4-Menciona y explica los tres tipos de Fines de la Educación en Derechos Humanos, según el segundo video visto.

*Claridad al expresar los conceptos 30%

*Utilización de vocabulario específico y claro 20%

*Manifiesta aplicar los conceptos teóricos nuevos aprendidos a situaciones nuevas y casos concretos. 30%

*Ortografía y redacción 20%

Fecha de entrega Deberá ser entregado el día miércoles 1 de julio por correo.