1° Año 4° Div Geografía. Unidad N°2. Hidrografía de América y Argentina

1° año - 4° División 22/06/2020 Por Prof Doffo Susana
Aprenderemos la importancia de los ríos, el uso que hace el hombre de ellos y sus características.
cuenca del plata - 14 c.s.geografia
[email protected]

ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA

PROFESOR: SUSANA DOFFO

CURSOS Y DIVISIONES: 1°4°

TÍTULO DEL TRABAJO: HIDROGRAFÍA

FECHA DE ENTREGA: ESTE TRABAJO SE COLOCARA EN LA CARPETA Y NO SE CORREGIRÁ

HIDROGRAFÍA DE AMÉRICA Y ARGENTINA

 La Hidrografía es el estudio de las aguas continentales, también llamadas aguas dulces, a diferencia de la oceanografía, que es el estudio de las aguas oceánicas. Cuando se hace referencia a la Hidrografía de un territorio se alude a los ríos, arroyos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, etc.

Todos los cursos de agua son denominados fluvio, de ahí viene el adjetivo fluvial, que hace referencia a los ríos, arroyos, etc., que son corrientes de agua que circulan sobre la superficie terrestre y se trasladan desde los lugares más altos hacia los más bajos. Los ríos más importantes del continente americano desembocan en el océano Atlántico. Esto se debe a que en el oeste se encuentran los relieves más altos y en el este, las zonas más bajas. Se destacan los ríos Mississippi, Amazonas, Orinoco, Paraná y Uruguay.

Recuerden que cuando estudiamos el relieve, vimos los procesos externos que los desgastan, uno de esos desgastes lo produce la erosión fluvial.

Erosión fluvial Los ríos tienen un rol protagónico en el modelado del relieve. Erosionan la superficie de diversas formas a lo largo de su recorrido.

El curso de los ríos se divide en tres partes:

El curso superior que se ubica en las zonas más altas, el agua circula a mayor velocidad por la pendiente. Es la zona donde el río tiene mayor poder de desgaste.

En el curso medio el río transporta sedimentos, ello se debe a la disminución de la pendiente.

El curso inferior se encuentra en las zonas más bajas, en él las aguas circulan muy lentamente y forman curvas denominadas meandros. Los sedimentos suspendidos en el agua van depositándose en el lecho.

Cuencas hidrográficas

Una cuenca hidrográfica es un área en la cual el agua desagua, directa o indirectamente, hasta un río principal. Puede tener tamaños muy variables.

Por lo general las cuencas reciben el nombre de su río colector principal. Las cuencas más importantes de América son las de los ríos Mississippi, Amazonas, Orinoco, Paraná y Uruguay.

Cuenca del río Mississippi: el río Mississippi nace en el noroeste de EE.UU. en las montañas Rocosas. En esa zona recibe el nombre de Missouri. Es el de mayor longitud de América. En su recorrido transporta sedimentos que deposita en su desembocadura, en el Golfo de México. Allí forman una gran cantidad de islas que en su conjunto componen un delta de varios kilómetros de extensión.

Cuenca del río Amazonas: el río Amazonas es el de mayor caudal del continente americano. La gran cantidad de agua que transporta proviene de las elevadas precipitaciones, propias de las latitudes ecuatoriales. Nace en las elevaciones cordilleras del oeste del Perú y desemboca en el Océano Atlántico en forma de delta. Tiene numerosos afluentes que atraviesan la selva que lleva su nombre.

Cuenca del río Paraná: el río Paraná, nace en Brasil, pero tiene afluentes que provienen desde la Cordillera de los Andes en Bolivia y el Noroeste de Argentina. Algunos de sus afluentes sus muy importantes, como los ríos Iguazú, Paraguay, Pilcomayo y Bermejo. Desemboca en el río de La Plata a través de su delta. Es navegable desde allí hasta el río Paraguay.

Cuenca del río Orinoco: nace en el macizo de Brasilia y desemboca en el océano Atlántico Norte. Se ubica en el norte de América del sur, zona que tiene un clima cálido y húmedo, con gran cantidad de precipitaciones que alimentan su caudal.

ACTIVIDADES: 1. Lee el texto y responde :

a- ¿Qué es la Hidrografía?

b- ¿Qué nombre recibe la erosión provocada por los ríos?

c- Nombre cada uno de los cursos de los ríos y da características de cada curso.

d- En un mapa de América ubica el río Mississippi, el Amazonas, ll río Paraná, el río Uruguay, el río de la Plata y el río Orinoco. (puedes buscar un mapa en la web hecho y señalar los ríos que pido)

e- En un mapa de Mendoza localiza el río Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Desaguadero ( puedes buscarlo en la web hecho)

2. Completen el siguiente cuadro: CARACTERÍSTICAS CUENCA DEL MISSISSIPPI CUENCA DEL AMAZONAS CUENCA DEL PARANÁ CUENCA DEL ORINOCO Países que tienen territorio de la cuenca Climas en que se encuentra Relieves que atraviesa (miren los dibujos y recuerden la escala cromática) Lugar donde nacen los ríos Desembocadura

HIDROGRAFÍA DE LA ARGENTINA Argentina tiene dos cuencas hidrográficas muy importantes, pero también muy diferentes entre sí: la Cuenca del Plata y la Cuenca del Desaguadero.

CUENCA DEL PLATA La Cuenca del Plata es la más importante de la Argentina y una de las más destacadas del mundo por la superficie que ocupa y por los recursos que posee. Esta cuenca es compartida por todos los países limítrofes con excepción de Chile. Es una cuenca exorreica, ya que desemboca en el Océano Atlántico Posee una dimensión total de 3.100.000 KM2, en la cual viven más de 100 millones de personas, distribuídas en los cinco países que limitan con nuestro país. La mayor superficie se encuentra en Brasil (46%), luego le sigue Argentina (30%), Paraguay (13%), Bolivia (6%) y Uruguay (5%). En esta área se encuentran aproximadamente 50 ciudades de importancia, como por ejemplo el área metropolitana de Buenos Aires y 75 grandes represas, como la de Salto Grande. Además en esta cuenca se concentran importantes actividades agropecuarias e industriales. Los ríos colectores son el Paraná y el río Uruguay. Al río de la Plata, se lo considera la continuidad morfológica e hidrológica del río Paraná. Es muy importante porque es la vía de salida de las materias primas y productos elaborados en su cuenca: cereales, carnes y manufacturas de metales.

CUENCA DEL DESAGÜADERO El Sistema del Desagüadero se desarrolla en una de las zonas más áridas del país. Tiene su fuente de alimentación en la Cordillera de Los Andes. Los principales ríos que lo componen son el Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. Estos ríos son afluentes del colector que, con distintas denominaciones, recorre la región cuyana con dirección norte-sur y recorre aproximadamente 1000 km. Nace con el nombre de Vinchina o Jagüe, luego se denomina Bermejo, más adelante, Desaguadero, después de pasar por las salinas, toma el nombre de Salado y en la provincia de La Pampa, el de Chadileufú- Curacó. Este río pertenecía a la cuenca del río Colorado, es decir, que ésta área era exorreica. Pero debido a la intensa utilización de las aguas de sus afluentes para riego, energía y consumo de la población, éstos no alcanzan al colector, por lo que gran parte del curso del Desagüadero, se ha convertido en un cauce seco, formando así una cuenca endorreica, donde los afluentes desembocan en otro río. Esta cuenca tiene aproximadamente 248.000km2. Todo este sistema de ríos da origen al área que se conoce como “oasis ricos”, ya que, en sus valles, se instalan las ciudades más importantes y se concentra la agricultura de cultivos propios de la zona, como la vid, en Mendoza y San Juan.

También se usan algunos para generar energía eléctrica y para consumo humano. 

Imagenes Orografia haz Click

Te puede interesar