6° Año 1° Div Maquinas Electricas Motores Trifásicos

6° Año - 1° División 19/06/2020 Por Ing Ernesto Giaquinta
Los motores trifásicos son motores diseñados para trabajar con corriente alterna (ca) trifásica, ¿porqué? es lo que trataremos de ver en esta parte de la materia.
portadacampomagneticogiratorio - 61 maquinas electricas y ensayos
[email protected]

Los Motores Eléctricos Trifásicos son motores diseñados para trabajar con corriente alterna (ca) trifásica, corriente utilizada en mucha aplicaciones industriales.

El motor trifásico más utilizado es el motor asíncrono trifásico de inducción que funciona gracias a los fenómenos de inducción electromagnética, que relacionan la electricidad con el magnetismos y que luego veremos.

Son los más utilizados en la industria por su sencillez, robustez y fácil mantenimiento. Antes de ver su funcionamiento hagamos un resumen de la corriente alterna trifásica que utilizan y del campo magnético. C

orriente Trifásica

A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., que utilizan dos conductores eléctricos (Fase y Neutro) para su distribución y consumo, los sistemas trifásicos utilizan tres o cuatro conductores. 3 Fases o 3 Fases + Neutro.

Al trabajar con 3 fases y el neutro podemos obtener 2 tensiones diferentes, normalmente 230V entre fase y neutro y 400V entre dos fases.

La tensión entre 2 fases es siempre la raíz de 3 veces superior a la de una fase con el neutro: 400/230 = √3 La tensión más elevada se suele utilizar en la industria y para los motores, y la más baja para uso doméstico y alumbrado.

Motor trifasico primera parte

Te puede interesar